La ola de frío precipita el termómetro hasta 17 grados bajo cero en el interior antes de remitir
El hielo dificultó ayer la circulación en 112 vías y las heladas arruinan cultivos de hortalizas
El temporal de frío polar que ha sacudido el este Peninsular, con temperaturas mínimas extremas de 17,4 grados negativos en Utiel, -15 en Villena y -10 en Bocairent, dejó ayer helados a los valencianos y provocó una estampa inusual en muchos municipios cercanos a la costa que llevaban muchos años sin ver la nieve. El temporal, que hoy se traslada al mar -la Generalitat decretó para hoy la preemergencia por temporal marítimo- complicó la circulación en las carreteras del interior y, salvo algunas hortalizas, no acarreó grandes pérdidas para la agricultura.
Aunque el temporal tendía ayer a remitir -por la tarde la Generalitat rebajó a nivel 1 la preemergencia por nevadas en Castellón y Valencia y mantuvo el nivel 2 en Alicante-, 15 carreteras se cerraron por la nieve durante la mañana y por otras ocho era obligatorio el uso de cadenas. Por la tarde sólo quedaban siete carreteras cerradas, todas ellas en el interior de Alicante. Anoche, según la Generalitat, era peligrosa la circulación por un total de 112 vías a causa de las placas de hielo que comenzaron a formarse por la tarde.
El día de ayer amaneció gélido en todo el territorio valenciano, después de una madrugada con valores extremos de 17,4 grados negativos en Utiel, -15 en Villena, -12 en Bocairent y -7 en Elda. El cielo despejado de la mañana permitió que se contemplaran paisajes inusuales. Mucha gente se sorprendió al ver nevado el Puig Campana mientras paseaba al sol de las playas de Alicante, La Vila Joiosa y Benidorm. En algunas playas de Castellón la arena se tiñó efímeramente de blanco y en muchos municipios del prelitoral cuajó la nieve, algo que no pasaba desde hace décadas.
Con ese escalofrío transcurrió un día que arruinó algunas cosechas de hortalizas, sobre todo alcachofas, habas y lechugas en La Vega Baja del Segura. La lluvia y la nieve caída en El Vinalopó, en cambio, vino como anillo al dedo para los cultivos de esa comarca, según explicaron Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores y Ernest Blasco, de la Coag. "Salvo las hortalizas, los demás cultivos, como la uva de mesa, están en un momento en el que la nieve y el frío sólo puede hacerles bien", destacó Blasco.
Joan Brusca, secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, declaró que salvo en puntos muy concretos, donde los termómetros hayan permanecido bastante tiempo por debajo de los cinco grados, la ola de frío no va a afectar a la producción citrícola. El fruto se encuentra ya muy maduro y su alta concentración de azúcar lo hace más resistente al frío, explicó.
La nieve sí ha perjudicado las explotaciones ganaderas del interior. Según Brusca, la ausencia de pastos naturales en zonas que ya antes de esta ola de frió estaban cubiertas por la nieve está encareciendo el alimento del ganado. Al coste de los piensos para suplir la alimentación natural, agregó Brusca, se une el gasto de consumo en calefacción para el ganado.
Por carreteras se registraron complicaciones para circular en El Portell de Morella-Iglesuela, en la provincia de Castellón, y Requena-El Remedio-Villar de Olmos, en la provincia de Valencia. Pero fue en interior de Alicante donde más carreteras se cortaron: el acceso al preventorio de la Sierra Mariola, el barranco de la Batalla-puerto de Tudons, Bocairent-Alcoi (por Mariola), Biar-Banyeres, Benimarfull-Benillup, Xaló-Benissa, Tàrbena-Castell de Castells, Gorga-Fageca, Xixona-Benifallim, Penàguila-Alcoleja, Benifallim-Benilloba, Alcoi-La Font Roja, Planes-Almudaina y Fontanars-Beneixama. Anoche, casi todas estas vías seguían cortadas.
La Guardia Civil de Tráfico prohibió la circulación sin cadenas en tres puntos de Castellón (La Sénia-puerto de Torremiró, El Coratxar, Herbers y La Vallibona), y otras tres en Valencia (Utiel-Ademuz, Santa Cruz de Moya-Casas Altas y Villargordo) y el puerto de la Carrasqueta en Alicante.
Los fenómenos meteorológicos adversos se trasladan hoy a la mar, tras un fin de semana tranquilo con predominio de la marejadilla. La Generalitat decretó ayer para hoy la preemergencia por temporal marítimo en todo el litoral valenciano. El Instituto Nacional de Meteorología (INM) pronostica para esta tarde en las aguas costeras de las tres provincias vientos del noreste con fuerza cinco a seis. El estado de la mar aumentará a fuerte marejada con áreas de mar gruesa en toda la zona al norte del cabo de la Nao, con mar de fondo de más de dos metros.
Aunque con tendencia a remitir, según el INM en tierra hay posibilidad de que hoy se registren chubascos dispersos moderados, que pueden ser localmente fuertes y con granizo así como de nieve sobre los 200 metros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.