_
_
_
_

La estación del AVE de Girona tendrá más de ocho hectáreas soterradas en cuatro niveles

La futura configuración permitirá eliminar el viaducto elevado que cruza la ciudad

La nueva estación del AVE en Girona será la obra de ingeniería más ambiciosa construida en la ciudad desde los tiempos de las murallas o la catedral. Pero a diferencia de las obras de siglos pasados, su magnificencia se expresará bajo tierra. Los primeros esquemas del proyecto -que aunará la línea del AVE, el ferrocarril convencional, la estación de autobuses y cuatro aparcamientos para coches- conciben estas instalaciones soterradas en una superficie que puede rebasar las 8,4 hectáreas. O lo que es lo mismo, 8,4 campos de fútbol. La actuación eliminará el viaducto que cruza la ciudad.

Más información
El tramo a cielo abierto

La reserva de terrenos para la estación, con una longitud total de unos 400 metros en el sentido de las vías y una anchura de 62 metros, prevé acoger tres plantas subterráneas de aparcamiento sobre la estación de línea convencional, situada a unos 22,5 metros de la superficie, y una estación de autobuses soterrada en un primer nivel, bajo la que existirá un aparcamiento y la estación de la alta velocidad. El concejal de Urbanismo, Joan Pluma, asegura que el Ayuntamiento pretende que la nueva infraestructura se convierta en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. De momento, Fomento ya ha aceptado la idea de estación conjunta. "El Ayuntamiento siempre ha defendido que la estación se convierta en un núcleo de distribución compartido y permeable, un eje vertebrador de las comunicaciones", afirma Pluma.

Tres años de obras

El vestíbulo común se encontrará en la superficie y tendrá grandes entradas de luz. Permitirá el acceso a los cuatro sistemas de transporte que coexistirán bajo tierra: el tren de alta velocidad, el tren convencional, los autobuses y los aparcamientos para vehículos privados. La obra tendrá una clara diferenciación entre espacios de uso público -pasajeros- y de uso privado -explotación de la estación, locales comerciales y cafetería-. Durante este año se firmará un convenio entre el consistorio, el Ministerio de Fomento y la Generalitat para delimitar las responsabilidades y la intervención de cada administración en el proyecto de la estación, que todavía no tiene presupuesto. El consistorio no prevé sufragar dicha obra, cuya construcción, paralela al avance del trazado soterrado, podría empezar a mediados de 2008.

Las obras de las nuevas infraestructuras, incluyendo las líneas soterradas del AVE y el tren convencional, supondrán unos tres años de obras en la ciudad, en distintos grados de afectación, a los que habrá que sumar después la demolición del actual viaducto de la línea convencional y la reforma de los espacios que se liberarán bajo su estructura de hormigón armado. También la construcción de la nueva macroestación liberará espacios en los terrenos de la actual estación ferroviaria, que será demolida cuando la nueva entre en funcionamiento. Fomento propone utilizar dichos espacios para "actividades lúdicas y deportivas". La nueva estación no supondrá un recorte del parque Central, anexo a la actual estación de autobuses, aunque las obras seguramente obliguen a cortar la calle que delimita ambos espacios. Antes de iniciarse las obras, también será necesario hallar un espacio provisional para reubicar la estación de autobuses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_