El tramo a cielo abierto
A pesar de que el estudio informativo de la línea del AVE presentado por el Ministerio de Fomento coincide a grandes trazos con las expectativas del Ayuntamiento de Girona, el consistorio presentará diversas alegaciones. Entre ellas, según explicó el concejal de Urbanismo, Joan Pluma, está la reclamación de que la línea convencional pueda cubrirse entre pantallas en un tramo más extenso. El estudio informativo prevé una sección a cielo abierto de unos 840 metros a partir de la estación de mercancías, en las afueras de la ciudad, hasta la altura de la calle de Cartagena, poco después de la rotonda de la autopista. El Ayuntamiento reclamará que la sección cubierta empiece en la estación de mercancías, igual que la del AVE. La Generalitat coincide plenamente con esta demanda, aunque considera complicado que el Ministerio de Fomento acabe aceptándola.
La alegación sobre la estación de mercancías reclamará que dicha infraestructura se desplace hacia el oeste, puesto que el paso del AVE por su zona de influencia hipotecará el futuro crecimiento de sus instalaciones. "Si la línea del AVE parte por la mitad la zona de mercancías, la condenamos a no crecer y no podrá generar suficiente volumen", advierte Pluma. Otras posibles alegaciones versarán sobre la necesidad de afinar en la definición del entorno de la estación y acerca de los procedimientos constructivos que se emplearán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.