La resurrección de los documentales
TVE y Digital+ enriquecen su programación con una valiosa e innovadora oferta
De vías de extinción a género con futuro. Durante mucho tiempo, el cine y la televisión dieron la espalda a las series y películas documentales, que en la misma proporción fueron ignoradas por público y crítica. Así, frente a las nueve producciones estrenadas en salas comerciales en 2001, el año pasado se estrenaron más de 20. Esta temporada, cadenas que se atreven a salirse de los caminos trillados y experimentar con nuevas ideas como TVE y Digital + (Canal + y Documanía) ofrecerán a su audiencia una buena muestra de un formato en el que tienen cabida los contenidos más diversos.
TVE, a través de La 2, abría el 13 de enero pasado una ventana al largometraje documental de producción española. Bajo el título Documenta 2, el espacio se inspira "en dos de las señales de identidad de la cadena: el cine y los documentales", según Mercedes Ortiz de Solórzano, directora de La 2. Esta apuesta, que nace con la idea de hacer otra Versión española, programará algunos de los más de 70 títulos cuyos derechos ha adquirido a lo largo de los últimos años.
Con la puesta en marcha de Documenta 2 se cumple una antigua reivindicación de la Federación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE): que la televisión pública se convierta en uno de los motores del audiovisual español. Los productores, que crearon en octubre de 2005 una comisión de trabajo dedicada íntegramente al documental, piensan que el espacio de La 2 "beneficiará" a productores independientes, a la propia televisión y a los telespectadores.
Canal + también ha comenzado el año con el estreno hace unas semanas de la marca Dok, asociada a los mejores títulos del mundo de la no ficción. "Nace con la intención de ofrecer los trabajos más premiados, arriesgados e innovadores del momento", en palabras de Álex Martínez Roig, director de edición de canales y programación de Sogecable. La producción La guerra desde palacio y El milagro de Candeal, de Fernando Trueba (dos premios Goya), inauguraban en enero este sello. El próximo mes estrenará Tocando el vacío (8 de febrero, 22.00), un trabajo basado en la historia real de dos alpinistas ingleses que en 1985 emprendieron la aventura de alcanzar la cima del Siula Grande, en los Andes peruanos, por la traicionera cara occidental. El sábado 25 de febrero llegará a la pantalla Madonna: voy a contarte un secreto, un diario íntimo de la reciente gira de la cantante, Re-Invention Tour, que incluye imágenes de la cantante y su familia, meditaciones sobre su vida y detalles de lo que ocurre en el backstage.
Siguiendo la estela, Documanía (dial 60 de Digital + y redes de cable) emitirá los próximos meses un puñado "de interesantes series documentales, de actualidad, naturaleza, música, cine e historia, algunas de ellas inéditas en televisión", tal como asegura
María Razola, directora de canales temáticos y documentales de Canal +.
Las novedades se iniciaron con la serie Los nuevos héroes, que dirige Robert Redford y habla de 12 empresarios sociales que utilizan sus recursos para combatir el paro y la violencia. La serie, de cinco episodios, Diario de un reportero en Irak se emitirá el 11 de febrero (22.00). En ella, un periodista español acompaña a una brigada del Ejército estadounidense en sus labores de reconstrucción. Latin Kings: historia de una banda callejera instaurará en marzo una franja mensual dedicada a producciones de HBO.
El trabajo de la BBC Después de Múnich 72; El blues, según Scorsese, Eastwood, Wenders, Figgis y Burnett, entre otros directores, y La Guerra Civil española, serie británica de seis entregas que recuerda toda las fases de la contienda, forman parte de la oferta de Documanía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.