_
_
_
_

Literatura y arte inspiran a los premiados en los Ciudad de San Sebastián

Los ganadores son un barcelonés y un madrileño y dos guipuzcoanos en euskera

Los premios literarios Kutxa Ciudad de San Sebastián, en los que han competido 657 cuentos y 89 obras de teatro, se fallaron ayer. El café de los portugueses del barcelonés Fenando Ruiz Paños, resultó el cuento ganador mientras que, en teatro el premio recayó en Gris del madrileño Arturo Pinedo de Miguel. En euskera se impuso el cuento Marrazkiak del donostiarra Xabier Etxaniz Rojo, y en teatro Editorea del azpeitiarra Aitor Arana Luzuriaga.

Un cuento de tema literario "para lectores cultos" fue la definición que el representante del jurado de cuento en castellano, José Manuel Costas, ofreció de la obra premiada El café de los portugueses firmada por el barcelonés Fernando Ruiz Paños. Un relato que recrea los últimos años del escritor luso Eca de Queirós en el París de finales del XIX y principios del XX, a través de su relación con un joven escritor que se mueve entre la ficción y la realidad. Un cuento literario sobre literatos, obra de alguien que "conoce bien la literatura portuguesa de aquella época", según reconoció Costas al valorar la pieza elegida por el jurado.

El cuento en castellano, dotado con 7.00 euros, es la modalidad que más participantes atrae. En esta edición han concursado 657 cuentos, de los cuales 618 lo han hecho en castellano y 39 en euskera. Mientras que obras de teatro se han presentado 89 trabajos: 82 en castellano y siete en euskera. El premio de teatro está dotado con 14.000 euros.

La procendencia mayoritaria de las obras ha sido del País Vasco con el 20,2% de participación, seguida de Madrid con el 19,7% ; Cataluña, con el 12,9%, y Andalucía el 8,3%. Del extranjero han concursado 72 trabajos, principalmente de Europa y Suramérica.

En la modalidad de teatro, la obra ganadora fue Gris, del madrileño Arturo Pinedo de Miguel. Esta obra concitó la unanimidad del jurado, según destacó su portavoz, el actor Emilio Gutierrez Caba quien resaltó también el nivel "muy alto" de las piezas presentadas en esta edición. Gris recrea la relación mantenida entre los pintores españoles, Juan Gris y Picasso en un escenario como el Paris de la primera guerra mundial. Se trata de una "obra profunda" que desarrolla la faceta biográfica de Juan Gris que vivió ensombrecido por la personalidad de Picasso. Tiene el aliciente de dar a conocer una época artística de enorme interés con la presencia de personajes como la marchante norteamericana Gertrude Stein que convierten a esta pieza coral en una "obra muy representable".

Crítica al mundo editorial

En euskera, Marrazkiak, del donostiarra Xabier Etxaniz Rojo se alzó con el premio entre los 39 cuentos que concursaron. El jurado señaló haber valorado en esta historia de amor que surge a través de dibujos su "minimalismo" y la "economía de palabras como fuerza expresiva" del relato.

En la modalidad de teatro se alzó con el premio Editorea, del azpeitiarra Aitor Arana Luzuriaga. El escritor Patri Urkuzi, portavoz del jurado, destacó su buena escritura y sus grandes posibilidades teatrales. Se trataría de "una crítica seria" al mundo editorial vasco. "Una especie de vengaza personal del escritor hacia su editor, una figura que puede ser tu mejor consejero o un enemigo natural", describió Urkizu para añadir que en el pequeño mundo editorial de Euskadi la obra "va a crear mucho morbo".

El anuncio del fallo precedió a la entrega de los premios a los ganadores de la pasada edición. Todos ellos se había desplazado a San Sebastián: El mexicano Jordán Antonio Ramírez, galardonado en cuento en castellano con Quimera de alas ardientes; en teatro en castellano, Teresa Calo, con El día en que inventé tu nombre; en teatro en euskera, Modesto Arrieta, por Adelino Sousa, y Joxean Sagastizabal con el cuento en euskera Moscatel Team.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_