Por favor, no me bajen más los impuestos
Recientemente se ha difundido por los medios de comunicación una nueva reforma tributaria, con la consiguiente bajada de impuestos.
Me he echado a temblar. La capacidad de nuestros políticos de mostrar distintas interpretaciones de los mismos hechos es infinita.
Mi visión de la realidad es otra: soy un ciudadano que sobrevive con un sueldo, una familia y una hipoteca desde hace unos catorce años. Al principio de hacer mi declaración anual de la renta, Hacienda me devolvía prácticamente la totalidad de lo retenido, gracias a la desgravación por la hipoteca.
Hace unos siete años, me devolvía aproximadamente la mitad de lo retenido, y continúa bajando. Teniendo en cuenta que mi sueldo no ha sufrido espectaculares subidas (en torno al 2%-3% anual) y que no me ha tocado una herencia ni la primitiva, no alcanzo a comprender el significado de las sucesivas "bajadas históricas" de impuestos, anunciadas a bombo y platillo por el Gobierno de turno, sea del signo que sea.
En la prometida reforma tributaria que nos ocupa en la actualidad se ha anunciado que la desgravación por hipoteca se reduce, con la promesa de que desaparecerá en poco tiempo.
Los tipos impositivos han bajado, pero curiosamente para el tipo superior (del 45% al 43%), de lo cual se alegrarán los altos ejecutivos. También se elimina la obligación de tributar por IRPF para el tramo inferior, creo que de menos de 9.000 euros anuales; o sea, los subvencionados y aficionados al dinero B también están de enhorabuena.
La situación sigue igual para los tramos medios, que son los que afectan a la mayor parte de los contribuyentes, como yo, que no puedo deducir cantidad alguna por donaciones, fondos de inversión o adquisición de obras de arte. ¡Qué más quisiera!
En conclusión, virgencita, que me quede como estoy. Por favor, no me bajen más los impuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































