_
_
_
_
ENCUESTA DEL INSTITUTO OPINA

La mayoría cree que el Gobierno sale debilitado

Mas aparece como el político más beneficiado

Un 56,8% de los ciudadanos piensa que el Gobierno de Zapatero sale debilitado con la reforma estatutaria de Cataluña. La polarización entre quienes se declaran votantes del PSOE o del PP es tan intensa que un 79,9% de los que se dicen votantes del PP se inclina por esa tesis, que comparte un 39,1% de los que se recuerdan como votantes socialistas. Incluso en el conjunto de la ciudadanía catalana se imponen (46,8%) los que piensan que el Gobierno socialista sale debilitado y ganan por más de 10 puntos (35,3%) a los que opinan lo contrario.

Al indagar la opinión sobre los réditos políticos del nuevo Estatuto catalán, el 22,8% de los ciudadanos piensa que Artur Mas, líder de CiU, será el más beneficiado, seguido por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall (16,1%), y Zapatero (15,5%). En el ámbito de Cataluña la sensación de que será Mas quién capitalizará mejor el nuevo Estatuto llega hasta el 32,1%, seguido por Zapatero (14,1%), mientras a Maragall lo sitúan en tercera posición el 12,8% de sus conciudadanos.

Más información
El PSOE mantiene un punto de ventaja sobre el PP pese al desgaste por el Estatuto

Es muy clara, en cambio, la mayoría (55,9%) de los que opinan que la reforma del Estatuto de Cataluña tendrá un efecto positivo para el futuro de la situación del País Vasco.

Como colofón de todo el proceso estatutario catalán el sondeo ha querido pulsar la opinión sobre la situación política española en su conjunto. No es excesiva la diferencia entre quienes la juzgan buena o muy buena (22,5%) y quienes la perciben como mala o muy mala (29,3%). En el medio se imponen con contundencia (45,2%) los que la definen como regular. Lo mismo que en los anteriores apartados son mayoría (51,4%) los votantes del PP que apostillan la coyuntura política como mala o muy mala.

De aquel 29,3% que considera que la situación política es mala o muy mala, la mayoría, el 47,8%, ve como principal responsable al Gobierno, seguido por el PSOE, como partido (22,5%), el PP (10,6%) y los partidos catalanes (7,2%). Sólo los votantes de IU colocan al PP (33%) como principal responsable de la situación política, y sólo un 11,1% de entre ellos la atribuye al Gobierno. En el extremo opuesto, el 63,5% de los votantes del PP responsabiliza al Ejecutivo de Zapatero. También los votantes socialistas (28,3%) atribuyen al Gobierno la responsabilidad, aunque la aproximan a la del Partido Socialista: un 23,9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_