Rijkaard asume las culpas
El técnico del Barça prefiere que se le critique a cambio de que se deje en paz a la plantilla
La derrota copera en Zaragoza ha escocido y mucho en el vestuario del Barça, tan acostumbrado a ganar esta temporada que hoy buscará en Mallorca la victoria consecutiva número 14 en la Liga. Molestos como están los jugadores con la crítica periodística, fue su entrenador, Frank Rijkaard, quien tomó ayer la palabra para asumir su responsabilidad en la primera derrota azulgrana después de contar 18 victorias seguidas.
"Es fácil hablar ahora", argumentó el técnico azulgrana. "Conociendo el resultado, puede que tomara otra decisión, claro, pero cuando decidí dar descanso a Puyol lo hice creyendo que era lo mejor". "Puede que debiera haberlo hecho así", prosiguió Rijkaard, asumiendo que quizá hubiera sido mejor que el capitán hubiera descansado ante el Zamora y no en La Romareda, "pero con Puyol en el campo también hemos perdido partidos". Tan protector como de costumbre, el entrenador defendió como es su costumbre a sus futbolistas. "Que me critiquen a mi, pero que dejen en paz a los jugadores. Ellos han hecho un trabajo fantástico, se merecen el apoyo de todos". Y, acto seguido, insistió: "Les he felicitado y les he pedido que sigan por el mismo camino". Rijkaard invitó a la prensa a criticarle por sus decisiones a cambio de dejar en paz al plantel.
La consigna en el Camp Nou es procurar desdramatizar la goleada de Zaragoza (4-2). "No estoy contento por perder, pero lo que pasó en La Romareda puede sernos útil", expuso Rijkaard. "Y puede también que llegue en un buen momento, que sirva de toque de atención, y también de unión para todo el grupo con vistas a los próximos partidos".
Al Barcelona le aguarda durante el mes de febrero un calendario muy cargado: la eliminatoria de los octavos de final de la Liga de Campeones contra el Chelsea (22 de febrero y 7 de marzo); el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa ante el Zaragoza (el próximo miércoles) y, si remonta, la ronda de semifinales contra el Real Madrid (8 y 15), y los encuentros de Liga frente a Mallorca (hoy), Atlético (5), Valencia (12), Betis (19) y Zaragoza (26).
"La eliminatoria contra el Zaragoza no está, ni mucho menos, decidida", afirmó Rijkaard. "Lo tendríamos más fácil si no hubiéramos encajado el cuarto gol. Y es que lo que más me molestó fueron los últimos cinco minutos de partido. Fue lo peor. Habría sido más fácil para la vuelta con un 3-2 en la ida. No debimos encajar el cuarto en el último minuto". Aunque en sus últimos partidos, contra el Athletic y el Alavés, se constató que al equipo le costaba más ganar, Rijkaard aseguró que "no veía venir la derrota. Todos sabíamos que algún día llegaría, antes o después, y una vez ha pasado, ya está. Yo estoy convencido de que la sabremos digerir". La lista de convocados para Mallorca reanimó al equipo: regresan Puyol y también Deco, una vez cumplidos los dos partidos de sanción, mientras Belletti es baja por lesión. Viajaron ayer todos los disponibles. No habrá rotaciones ni especulaciones en Son Moix.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.