_
_
_
_

La ministra de Agricultura enmienda a Cotino y dice que invierte más de lo previsto en regadíos

Elena Espinosa recuerda al consejero que la competencia en esta materia es autonómica

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ha remitido una carta al consejero de la Generalitat, Juan Cotino, en la que le recuerda que el Gobierno está invirtiendo más de lo programado en la modernización de los regadíos valencianos. Espinosa, en su réplica a Cotino, afirma que "es difícil justificar" que su ministerio "no invierte o no tiene interés en los regadíos" valencianos. La titular del ministerio le recuerda, además, al consejero valenciano que el regadío es una competencia de la Generalitat, pese a lo cual el Gobierno seguirá apostando por su modernización.

El Gobierno asegura que la inversión ha sido un 189% superior a lo programado

La carta de la ministra es respuesta a otra misiva entregada por Cotino a Elena Espinosa el pasado 13 de enero en la que se quejaba del bajo nivel de ejecución de las obras de modernización de infraestructuras hídricas comprometidas por el Gobierno. "Después de cuatro años de tener los proyectos ya es hora de que el ministerio adjudique esas obras, porque los labradores lo que quieren es que se hagan las obras, y eso es lo más importante", señalaba Cotino, que responsabilizaba al Gobierno de tener paralizadas 11 de las 20 actuaciones previstas en la Comunidad Valenciana.

La respuesta de Espinosa al consejero valenciano no es menos contundente. La ministra afirma que su departamento ha superado en un 43% la superficie sobre la que tenía previsto actuar, mientras que "la inversión que se ha generado es el 189% de la programada". La integrante del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero argumenta: "Dado que el programa ha funcionado satisfactoriamente, tu consejería nos solicitó la ejecución de seis nuevas actuaciones" por importe de 31 millones de euros. Espinosa recrimina al consejero valenciano que no le haya remitido una serie de certificaciones a las que se comprometió, pese a lo cual se han tramitado las actuaciones adicionales de modernización de regadío.

Tras relatar que el Ministerio de Agricultura lleva un total de 32 actuaciones realizadas, que ha supuesto la mejora de 83.000 hectáreas de regadíos valencianos y una inversión generada de 347 millones de euros, Espinosa añade que, además de las seis actuaciones adicionales, su departamento ha invertido 36 millones de euros en el programa de regadíos privados, que suponen cerca de 6.200 hectáreas más.

"Con estos datos", señala en la carta la ministra, "es difícil justificar que este ministerio no invierte o no tiene interés en los regadíos de la Comunidad, por lo que las afirmaciones en este sentido que se han realizado en algunos medios carecen por completo de fundamento".

Espinosa concluye su escrito recordándole al consejero de Agricultura que las competencias en materia de regadíos son autonómicas, pese a lo cual se muestra dispuesta a seguir realizando "un enorme esfuerzo técnico económico para colaborar" en la modernización del regadío.

Este último apartado, en el que la ministra se compromete a convocar cuantas reuniones sean necesarias para trabajar de la manera más eficiente posible, es respuesta a la petición del consejero que solicitó un encuentro para estudiar la posibilidad de firmar un nuevo convenio que permita ampliar las inversiones y las obras programadas.

La Consejería de Agricultura pretende firmar con el Ministerio del ramo un nuevo acuerdo que permita ejecutar obras por importe de 150 millones de euros destinados, fundamentalmente, a modernizar la red de regadíos existente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_