_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ ANTONIO GRIÑÁN | Consejero de Economía y Hacienda

"Mi idea es no subir la presión fiscal en la medida de lo posible"

Tras meses de incertidumbre, sin apenas fines de semana de descanso, el consejero de Economía, José Antonio Griñán (Madrid, 1946), respira aliviado. Un alivio que tiene su origen en el acuerdo entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y CiU para salvar el escollo de la financiación autonómica en el Estatuto catalán. El acuerdo pasa por que el Estado cederá a las autonomías el 50% del IRPF y del IVA y el 58% de los impuestos especiales (alcohol, tabaco e hidrocarburos). Griñán afirma que las cuentas salen y que Andalucía sale beneficiada con este modelo.

Pregunta. ¿El acuerdo entre el Gobierno y CiU beneficia a Andalucía?

Respuesta. El acuerdo es bueno para Cataluña y es bueno para España. Y lo que es bueno para España es bueno para Andalucía.

"El acuerdo es bueno para Cataluña y es bueno para España. Y lo que es bueno para España es bueno para Andalucía"
"Todos han reconocido la capacidad de influir de Andalucía. Nunca Andalucía ha sido tan importante en España"
Más información
"Quiero decidir en las inversiones del Estado en Andalucía"

P. ¿Por qué está tan seguro?

R. Porque se ha hablado de un sistema de financiación que beneficia a las comunidades autónomas que más crecen y, hoy día, la que más crece es Andalucía.

P. Sólo unos días antes del acuerdo, el presidente de la Junta propuso ceder a las autonomías el 50% del IRPF y de los impuestos especiales. Según sus estimaciones, Andalucía ganaba así 180 millones. Con el sistema acordado gana 157 millones. ¿Por qué esa diferencia?

R. Al subir al 58% los impuestos especiales, teniendo en cuenta que están creciendo por debajo de la media, su rendimiento es menor. Ocurre en todas las comunidades autónomas. En cualquier caso, Andalucía sigue creciendo más que la media.

P. ¿El acuerdo sobre la financiación tiene sello andaluz?

R. Ha habido una concertación en donde la voz de Andalucía, del presidente de la Junta , ha sido importantísima. Lo ha reconocido el presidente Zapatero, todas las personas que han estado en este trance... Todos han reconocido la capacidad de influir de Andalucía. Nunca Andalucía ha sido tan importante en España. Lo es en términos políticos, económicos, de representación social... Estamos recuperando terreno.

P. Usted siempre ha manifestado su temor por la descapitalización de la Administración central. ¿Le van a quedar recursos al Estado para repartir solidaridad?

R. El Estado va a poner lo mismo. Lo que nosotros recaudamos por vía tributaria, el Estado no lo pone en suficiencia.

P. ¿Le convence el aumento de la cesión del IVA?

R. El IVA es un impuesto que a Andalucía le da el 17% de la recaudación, luego no es malo. Ahora bien, es verdad que da regular autonomía financiera. El IVA es un impuesto armonizado en la Unión Europea, por lo que no vamos a tener capacidad normativa, y es un impuesto que además no se recauda territorializado, es decir, que no coincide donde se ingresa con donde se genera. Madrid recauda un 40% del IVA y se le asigna el 13%. Andalucía recauda el 7% y se le asigna el 17%. El IVA minorista [el que efectúa el último pagador] sí se puede territorializar, pero su implantación puede generar un riesgo de inflación. Para una comunidad como Andalucía, en la que lo que más se vende fuera es el turismo, aumentar los precios sería peligroso.

P. La financiación autonómica debe ser acordada por todas las comunidades y el acuerdo inicial lo han cerrado el presidente del Gobierno y un partido. ¿No cree que han fallado las formas?

R. Un solo partido, no. Ahí había varios partidos. Estaba CiU, estaba el PSC, estaba el PSOE... Ahora va al Congreso de los Diputados y se va a discutir por todos los partidos. Y se tendrá que aprobar en el Congreso y el Senado y luego tendrá que ir a Cataluña, donde tendrá que hacerse un referéndum. No creo que el argumento que está dando el PP, de un acuerdo bilateral, sea cierto.

P. ¿Qué criterios va a defender Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se revise el sistema de financiación?

R. Tenemos los criterios muy bien establecidos en el texto que se acordó entre IU y PSOE para la reforma del Estatuto. Primero, igualdad en la prestación de servicios. A partir de ahí, suficiencia de recursos, que se tiene que establecer, fundamentalmente, por la población, aunque también por la dispersión del territorio y la insularidad. Y si se habla de edad de población, nosotros vamos a plantear los menores de 25 años a efectos educativos. Después de eso, autonomía financiera, que creo que está bastante bien; responsabilidad fiscal en el sentido de que quien recauda tiene que ser responsable; y Agencia Tributaria, que será propia para los impuestos propios, compartida para los compartidos con el Estado y propia del Estado para sus propios recursos.

P. ¿Van a tener más capacidad normativa las autonomías?

R. Sí, claro. Me imagino que sí tanto en el IRPF como en algunos impuestos especiales. Pero sobre todo aumentaremos la recaudación y la gestión. Ahora mismo, ni gestionamos ni recaudamos más del 90% de nuestros ingresos tributarios.

P. ¿Y usted va a hacer uso de la capacidad normativa para subir o bajar los impuestos?

R. Bueno, eso lo veremos en cada presupuesto según las necesidades de la economía y de financiación. Mi idea es no subir la presión fiscal en la medida de lo posible, salvo algunas cuestiones que afectan a algunos tributos que habrá que modificar.

P. A Cataluña se le ha reconocido el déficit de infraestructuras de los últimos años, mientras que Andalucía lleva años exigiendo la deuda histórica. ¿Cómo va la negociación con el Gobierno?

R. Va muy bien. Lo mejor que podemos hacer es no dar muchos gritos y trabajar como estamos haciendo con el Gobierno.

P. La negociación de la deuda histórica se centra en educación, sanidad y servicios sociales. ¿Se está planteando incluir también las infraestructuras?

R. No. Nosotros tenemos ocho años negros de inversión pública en Andalucía. Y eso nos ha producido un retraso, que creo que se debe colmar con inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_