_
_
_
_
_

"Quiero decidir en las inversiones del Estado en Andalucía"

Luis Barbero

P. ¿Vincula al Gobierno el hecho de que el Estatuto andaluz vaya a incluir una cláusula para que las inversiones estatales se hagan en función de la población?

R. Lo estatutario debe cumplirse en todas las comunidades. Andalucía, como Extremadura o Galicia, tiene dos instrumentos propios de financiación de inversiones. Uno es el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y otro son los fondos estructurales. Sobre estos dos puntos es donde tenemos que poner el énfasis para hablar de inversiones. Ahora tenemos una distribución de 19.000 millones de inversión pública del Estado y 1.000 millones en FCI. Simplemente si duplicamos el FCI, Andalucía tendría entre 500 y 600 millones de euros más al año.

P. ¿Y va a pedir que se aumente el FCI?

R. Andalucía es como es, no como se la imaginan en Madrid. Andalucía no es un sitio al que se viene desde Madrid. Yo siempre pongo el ejemplo del AVE. Cuando se hace el segundo AVE, en vez de hacer el Málaga-Sevilla, que es lo que conviene a Andalucía, se hace el Madrid-Málaga a través de Córdoba. Lo que hay que hacer es fijarse mucho más en aquel instrumento que es nuestro, multiplicarlo y tener capacidad de decisión. Estoy harto de que la decisión esté fuera de Andalucía porque, al final, no se hacen las inversiones que convienen a Andalucía.

P. Entonces ¿por qué se han apresurado PSOE e IU a incluir en el Estatuto una cláusula que garantice las inversiones estatales según el porcentaje de población?

R. Porque es evidente que si se pone el porcentaje de población es mejor que si no se pone nada. Lo que estoy diciendo es que además de ponerlo en el Estatuto, que me parece fantástico, yo me tengo que preocupar de otras cosas. Como responsable de las finanzas de Andalucía, me tengo que preocupar de los fondos estructurales, donde no quiero que me hagan trampa, como hizo el Gobierno del PP, y el otro es el FCI, que quiero que se multiplique por dos. Y al mismo tiempo quiero decidir las inversiones y quiero decidirlas conjuntamente. Y con la ministra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[de Fomento, Magdalena] Álvarez se puede hacer. Con los ministros del PP no se podía.

P. ¿Este tema se puede resolver mejor en al Consejo de Política Fiscal y Financiera?

R. Hoy día, el FCI es el 5% de la inversión pública de España. Llegar al 10% es fundamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_