_
_
_
_

Méndez-Leite asegura que la gala de los Goya será "ágil, sobria y con sentido"

El director y guionista de la ceremonia explica que se recordarán los 20 años de premios

Elsa Fernández-Santos

La 20ª edición de los premios Goya, que se celebra mañana por la noche en Madrid, recordará una a una las 20 películas que han ganado. Desde El viaje a ninguna parte, en 1987, a Mar adentro, en 2005. A lo largo de tres horas -duración prevista- se repasará la historia de los premios. Fernando Méndez-Leite, director de la ceremonia, adelantó ayer junto a uno de los presentadores, la actriz Concha Velasco, algunos detalles de la retransmisión. "Será una gala ágil, sobria, muy directa y con sentido", dijo. "Un guión riguroso, serio... Este año el suspense estará en los premios".

La ceremonia de los Goya, retransmitida por TVE a partir de las 21.55 de mañana, arrancará con el galardón a la mejor interpretación masculina de reparto. Carmelo Gómez (por El método), Javier Cámara (La vida secreta de las palabras), Fernando Guillén (Otros días vendrán) y Enrique Villén (Ninette) protagonizarán los primeros minutos de una larga ceremonia que presentarán Antonio Resines y Concha Velasco. Sin orquesta ni números musicales, los vídeos tendrán especial protagonismo.

"Este año ha sido especialmente complicado al ser una ceremonia que recuerda los 20 años de los premios", aseguró ayer Méndez-Leite. Instalado desde el lunes en las oficinas del Palacio Municipal de Congresos de Ifema, el equipo técnico de los Goya iniciaba ayer por la tarde los primeros ensayos.

"¡A mí me gustan mucho unos premios... y una escalera!", exclama Concha Velasco, que por tercera vez presentará una ceremonia de los premios del cine español. "Tengo grabadas en casa todas las ceremonias anteriores, siempre me han encantado las ceremonias de este tipo", asegura. Vestida de Ángela Arregui, Concha Velasco pretende aportar glamour y veteranía al escenario de los premios: "A mí me gustaría ponerme como un árbol de Navidad, pero el director decidirá; en último caso tengo un esmoquin, que siempre queda estupendo. Pero me gustaría aprovechar para ponerme esas cosas que nunca puedes ponerte".

Sobre el tono de la ceremonia, Méndez-Leite insiste en que será serio, y que cada presentador y cada invitado aportará su propia gracia, si la tiene. "Estoy un poco harto de la inflación del humor. Todo el mundo se cree gracioso o divertido. Nosotros hemos escrito un guión sobrio; por eso tenemos dos presentadores que me garantizan una calidad y una experiencia que me tranquilizan. Con ellos juego sobre seguro". "Ha sido muy complejo armar el puzle de una gala aniversario como ésta. Llevamos trabajando desde noviembre. Hemos querido ser muy rigurosos, que las cosas sean serias y con sentido. Además, queremos que sobre el escenario esté el cine español, con todo su glamour".

Por el Palacio Municipal de Congresos desfilarán, entre otros, directores y actores como Alejandro Amenábar, Imanol Arias, Álex de la Iglesia, Juan Diego, Eduard Fernández, Lolita, Juan Luis Galiardo, José García, Ariadna Gil, Pilar López de Ayala, Carmen Maura, Eduardo Noriega, Andrés Pajares, Marisa Paredes, Elsa Pataky, Belén Rueda, José Sacristán, Aitana Sánchez-Gijón, Santiago Segura, Ana Torrent, David Trueba y Maribel Verdú.

"Todos ellos nos hablarán del presente y del pasado de los Goya, entregarán premios y también recordarán los momentos más importantes de las galas pasadas. El tiempo se nos quedará corto porque sobran imágenes y recuerdos...". Méndez-Leite explicó que han colaborado con él antiguos alumnos de la Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM); entre ellos, el coguionista, Manuel Martínez Velasco.

Suspense

La gala de este año cuenta, según su director, con una gran ventaja: el "suspense" que hay en torno a los premios. Nadie se atreve a aventurar cuál de las cuatro candidatas a mejor película -Obaba, de Montxo Armendáriz; Princesas, de Fernando León; 7 vírgenes, de Alberto Rodríguez, y La vida secreta de las palabras, de Isabel Coixet- puede lograr el Goya de este año. "En casi todas las categorías ocurre lo mismo, no se sabe quién va a ganar prácticamente en ninguna de ellas. Creo que esa intriga hasta el último minuto es una gran ventaja para la gala".

Fernando Méndez-Leite y Concha Velasco, ayer.
Fernando Méndez-Leite y Concha Velasco, ayer.RICARDO GUTIÉRREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_