_
_
_
_

España es el país de la UE que recibió más inmigrantes en 2005

Ana Carbajosa

España fue, con mucha diferencia, el país que más inmigrantes recibió de toda la Unión Europea en 2005. La oficina europea de Estadísticas (Eurostat) estima que un total de 652.300 inmigrantes llegaron el año pasado a España, una cifra muy superior a la de Italia, el segundo receptor. La llegada de extranjeros fue además responsable de gran parte del incremento de población, el tercero más pronunciado de los Veinticinco.

En total, la UE sumó el año pasado dos millones de nuevos habitantes, la mayor parte inmigrantes, y la mitad de ellos, se repartieron entre España (652.300) e Italia (338.100). Eurostat advierte no obstante que las cifras podrían estar infladas en el caso de estos dos países debido a los procesos de regularización que podrían haber contabilizado a inmigrantes llegados en años anteriores.

De no haber desembarcado estos inmigrantes en Europa, la población de los Veinticinco habría descendido notablemente. Los datos de Eurostat reflejan además, que entre España, Italia, Reino Unido y Alemania sumaron el año pasado el 76% de las migraciones en Europa. Pero Chipre, con una población de 773.000 personas y que recibió 20.700 inmigrantes, fue el país que más extranjeros acogió en 2005 en términos relativos.

En 2005 nacieron además, un total de 4.820.000 niños en Europa, frente a los 4.800.000 de 2004. A pesar de que los fallecimientos también aumentaron, la población finalmente aumentó, debido a la inmigración. Los países miembros sumarían según las estimaciones de Eurostat, a principios de este año 461.507 millones de habitantes frente a los 459.488 contabilizados el año anterior.

El volumen de nacimientos no se repartió sin embargo de forma homogénea entre los países de la Unión Europea. Pese al ligero incremento global, un total de 12 países, con Suecia a la cabeza, vieron cómo decrecía su natalidad. Los datos de Eurostat corresponden en el caso español a estimaciones realizadas sobre datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al año 2004.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_