El Gobierno valenciano pide que se repartan los fondos del Archivo de la Corona de Aragón
El Consell reflexionó ayer sobre lo sucedido con los papeles de Salamanca y decidió reclamar al Gobierno central que traslade al Archivo del Reino de Valencia -sito en la capital valenciana- los fondos del Archivo de la Corona de Aragón -ubicado en Barcelona- que hacen referencia al mismo. El argumento del Consell es que el reparto de los fondos del Archivo de la Corona de Aragón serviría para mantener la titularidad del Estado sobre todos estos fondos, pero impediría al Gobierno catalán hacerse con el control de los mismos.
El portavoz del Consell, Estaban González Pons, explicó ayer que un informe elaborado por la Consejería de Cultura -a raíz del auto del Tribunal Constitucional que levanta la suspensión de incluir el Archivo de la Corona de Aragón en el sistema archivístico valenciano- advierte del riesgo que supone la inclusión en la reforma del Estatuto de Cataluña de un artículo en el que se plantea la competencia sobre buena parte de los documentos del Archivo de la Corona de Aragón.
"Deberíamos reflexionar sobre la posibilidad de que los documentos referidos al Reino de Valencia deberían estar en Valencia", prosiguió González Pons, "entendemos que no se romperá la unidad del Archivo de la Corona de Aragón por estar [estos documentos] físicamente en Valencia".
"La Comunidad Valenciana no reclama la competencia sobre el Archivo de la Corona de Aragón, sólo queremos que forme parte de nuestro sistema archivístico", dijo el portavoz popular. González Pons añadió: "No somos partidarios de disgregaciones, pero si se aplica para unos [en referencia a los papeles de Salamanca] tiene que aplicarse para otros".
"La Generalitat sólo ha iniciado una reflexión, no ha tomado ninguna decisión", dijo el portavoz. La reflexión, sin embargo, abre un nuevo frente en la disputa con el Gobierno central en base al argumentario anticatalanista del Consell, que considera que Rodríguez Zapatero beneficia sistemáticamente a Cataluña en detrimento de la Comunidad Valenciana.
En este contexto, González Pons anunció que el Consell prestará todo su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela (también gobernado por el PP), que ahora reclama un códice medieval desaparecido hace más de 100 años y que apareció en una librería de viejo de Barcelona en los años veinte del siglo pasado y que ahora es propiedad del Institut d'Estudis Catalans.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- ACA
- Esteban González Pons
- Consejerías autonómicas
- Museos
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Archivos
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Aragón
- Instituciones culturales
- Gente
- Parlamento
- España
- Servicios información
- Administración pública
- Política
- Cultura
- Sociedad