'Visca Salamanca!'
Un millar de personas asisten al homenaje de la Comisión de la Dignidad a las víctimas
Fue el momento más emotivo y efusivo de la noche. La presentadora, Vicky Peña, llamó al escenario a los profesores salmantinos Teresa Sandoval y José Luis de las Heras, y el abarrotado teatro del Casino de l'Aliança del Poblenou estalló en aplausos con el público puesto en pie y gritos de "visca Salamanca!" y "gràcies!" que duraron varios minutos. "Bona nit. Nací en 1937 y en todos estos largos años de vida jamás me imaginé que una de mis mayores alegrías sería compartir con vosotros y la Comisión de la Dignidad este acto", indicó Sandoval. "Después de tres décadas de democracia ya era hora de reparar los agravios y de hacer justicia a todas las víctimas de la dictadura", añadió Sandoval, que lamentó la imagen de Salmanca que, a su juicio, han dado sus gobernantes.
"Sentimos lo que os han hecho estos últimos días, pero más lo sentimos por nosotros mismos, porque los sufrimos diariamente", afirmó más tarde De las Heras, quien añadió: "Estos últimos tiempos Cataluña está llamada a jugar un papel de motor en la modernización de España y me alegro por todos nosotros, por las personas progresistas que esperamos que esto ocurra".
El acto, organizado por la Comisión de la Dignidad como homenaje a las víctimas directas e indirectas del expolio de documentos -que precisamente comenzó hace hoy 67 años-, duró poco más de dos horas y a él asistieron políticos de todas los partidos catalanes, con la excepción del PP -desde Joan Saura y Josep Lluís Carod Rovira a Caterina Mieras y Jordi Vilajoana-, que se mantuvieron en un discreto segundo plano. El protagonismo fue todo para la Comisión de la Dignidad, que por boca de Vicky Peña destacó que se trataba de un acto que no iba en contra de nadie, sino "a favor de la justicia y de la hermandad entre pueblos".
La larga velada combinó los parlamentos con actuaciones musicales -a cargo de Port Bo, Josep Tero, Estela Roja de Benimaclet y Pep Sala-, lectura de poemas -en la voz de un provocador Carles Rebassa que leyó versos igualmente combativos de Pere Quart, Joan Brossa y Guillem d'Efak- y la actuación de Teatre de Guerrilla, que relajaron los ánimos con humor e ironía (un "catalans, ja els tenim... a mig camí", fue el final a un gag muy celebrado).
De entre los parlamentos, destacó el de la escritora Isabel-Clara Simó, que indicó que "por primera vez desde la muerte de Franco la memoria de los perdedores no ha sido pisoteada". También intervinieron el profesor británico Henry Ettinghausen, impulsor del movimiento internacional de intelectuales que apoyaron el retorno, y el filósofo Xavier Rubert de Ventós. El acto finalizó con todos los participantes y miembros de la Comisión de la Dignidad sobre el escenario cantando Els segadors. Afuera llovía y lo papeles siguen, seguramente hasta la próxima semana, en Madrid; pero el compromiso del acto, indicó Vicky Peña, fue el de continuar reivindicando "el retorno íntegro de los documentos" y "la recuperación de la justicia, la memoria histórica y la dignidad nacional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.