_
_
_
_

Nevada general: más de 5.600 escolares sin clase

El temporal de nieve y lluvia anunciado para este fin de semana entró ayer en Cataluña. Más de 5.600 alumnos de primaria y secundaria no pudieron acudir ayer a clase a causa de la nieve, que afectó a 15 comarcas y obligó a suspender el transporte escolar. La Generalitat activó la fase de emergencias del plan especial por nevadas (Neucat) y se cortaron de forma intermitente unas 30 carreteras de la red secundaria. En otras muchas vías el uso de cadenas era obligatorio. Los problemas de tráfico afectaron especialmente al Eix del Llobregat y al Transversal.

La nieve cayó con especial intensidad en las zonas del Pirineo, en las comarcas del interior y en algún punto del litoral. Sólo se libraron de ella las comarcas de poniente. En Barcelona la nieve cayó débilmente en el Tibidabo. La Generalitat también activó el plan de emergencias por inundaciones (Inuncat), frente al riesgo de fuertes lluvias a partir de mañana, que en algunos puntos podrán superar los 100 litros por metro cuadrado, según el Servicio Meteorológico de Cataluña, que alertó del riesgo de aludes.

Para hoy se prevén lluvias de hasta 100 litros por metro cuadrado y riesgo de inundaciones y de aludes
Fue activado el plan de emergencia por nevadas y unas 30 carreteras de la red secundaria sufrieron cortes esporádicos
La nieve afectó con especial dureza a 15 comarcas centrales y obligó a suspender el transporte escolar

Una persona falleció la noche del jueves al viernes en un accidente de tráfico en la autopista de Terrassa a Manresa, informa Enric Badia. Posiblemente el desencadenante del accidente fue la aguanieve que caía en la autopista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La nevada afectó a la práctica totalidad de las comarcas de la Cataluña central. Las escuelas paralizaron su actividad en la mayoría de las poblaciones. En el Bages, 1.800 escolares no pudieron acabar la jornada, y en el Berguedà, 640. Algunas ya no iniciaron la actividad y otras la suspendieron al mediodía para evitar problemas mayores. Las partes más altas del Bages, como Cardona o Montserrat, amanecieron completamente blancas.

En Lleida, el temporal de nieve afectó a la mayor parte del Pirineo y también dejó paisajes blanquecinos en comarcas como el Solsonès y la Segarra. Más de 540 alumnos de la provincia no pudieron asistir a clase al haberse suspendido 38 rutas de transporte escolar, informa Lluís Visa.

En la provincia de Girona, la nieve cayó en todas las comarcas, especialmente en la Garrotxa, el Ripollès y la Selva. La cota estuvo situada durante todo el día alrededor de los 200 metros y esto hizo que en algunas localidades el paisaje llegara a blanquearse sólo en los puntos más altos, informa Oriol Ponsatí-Murlà.

Un total de 1.768 alumnos no pudieron asistir a sus centros escolares debido a la anulación del transporte escolar, el 75% de ellos en la comarca de la Garrotxa. Igualmente, un total de 10 escuelas de cinco comarcas no abrieron las puertas por decisión del alcalde. Para las próximas horas, el Departamento de Interior mantuvo la fase de emergencia por nevadas (Neucat).

Las previsiones para la pasada madrugada indicaban un incremento generalizado de las precipitaciones de nieve en todas las comarcas, excepto en la línea de costa.

Dos niños jugando con una gran bola de nieve, ayer en Olot (Garrotxa).
Dos niños jugando con una gran bola de nieve, ayer en Olot (Garrotxa).PERE DURAN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_