Una crisis aplazada
Al menos en apariencia, España mantiene su imagen de gran potencia turística mundial con cifras que contradicen las fúnebres predicciones de crisis grave e inmediata debida al agotamiento del modelo sol y playa. Los datos de la Organización Mundial de Turismo referidos a 2005 indican que entraron 55,6 millones de turistas que ingresaron 46.000 millones de euros. España es el segundo país turístico del mundo, por detrás de Francia en ingresos y de EE UU en número de visitantes. En este capítulo crece moderadamente por encima de la tasa media mundial, circunstancia que aleja la probabilidad de la tan mencionada crisis de nuestro turismo.
Pero que el impulso turístico se mantenga en España hoy y también probablemente a corto plazo no implica que el modelo actual de playa y saturación inmobiliaria en el litoral sea deseable, ni siquiera rentable a medio y largo plazo. El número de turistas aumenta, pero el dinero que gasta cada uno de ellos disminuye. La antigua opción entre turismo de masas y de calidad parece haber resucitado con la eclosión de los viajes y el ocio como el gran mercado mundial de los servicios. La pérdida de rentabilidad y el deterioro del mercado español pueden y deben evitarse. Hay que articular un acuerdo entre las administraciones para desviar progresivamente la inversión en la costa -enterrada en cemento y con serios problemas de calidad, que se irán agudizando con el paso del tiempo- en beneficio de otras alternativas turísticas que presentan un margen mayor de rentabilidad y sostendrán mejor la imagen de calidad del turismo español.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































