El teatro São João de Oporto lleva al de La Abadía su montaje de 'Wozzeck' y un espectáculo de fados
El teatro nacional São João, de Oporto, que dirige Ricardo Pais, llega al escenario del teatro de La Abadía, de Madrid, con dos propuestas arriesgadas: la puesta en escena de Wozzeck, de Georg Büchner, y el estreno de Pelo blanco es soledad (Cabelo branco é saudade), un espectáculo de fados. El doble programa es el resultado del acuerdo entre ambos centros, a través de la Unión de Teatros de Europa.
La tragedia del ser humano como resultado del servilismo del capitalismo; la confrontación del dolor, el fatalismo y el azar. De ello habla el Wozzeck que la compañía portuguesa trae a España desde hoy hasta el próximo día 29. El montaje está dirigido y protagonizado por Nuno Cardoso, uno de los directores más jóvenes y vanguardistas del país vecino y director artístico del teatro Carlos Alberto.
"Se trata de una versión particular, vibrante y muy física", comentó en la presentación del doble programa el responsable del teatro de La Abadía, José Luis Gómez. A lo que Cardoso añadió que este montaje "muestra cómo las fuerzas tectónicas de nuestra sociedad pueden despojar al hombre de su alma".
La pieza plantea un tema de actualidad, según el director, porque, "a pesar de que hablamos de una sociedad del bienestar y la tolerancia, la obra refleja la tendencia del ser humano de hacerle mal al otro". Sin embargo, "no se trata de un montaje de denuncia, sino de un espacio que invita a la reflexión", según Cardoso, quien se limitó a señalar que la puesta en escena "es el resultado de la improvisación".
Ricardo Pais es el creador y director de Pelo blanco es soledad (Cabelo Branco é saudade), del 3 al 5 de febrero, un concierto que reúne algunas de las voces "más genuinas y populares", según Pais, del circuito de las viejas casas de fado.
Bajo la dirección musical de Diogo Clemente, el espectáculo une en el mismo escenario a Argentina Santos, propietaria de una de las casas de fado más emblemáticas del país luso; Celeste Rodrigues, hermana de Amália; Alcindo de Carvalho, destacada representante del fado romántico, y el joven Ricardo Ribeiro.
"Son cantantes de primera línea que ofrecen una muestra del fado tradicional, llegando al más actual y tocando aspectos diferenciadores como el fado-tango", dijo Pais, quien destacó su forma novedosa de interpretación.
El doble programa con el que el teatro nacional São João llega al teatro de La Abadía responde al acuerdo de colaboración entre ambos teatros, a través de la Unión de los Teatros de Europa (UTE).
No es ésta la primera colaboración entre los teatros de Madrid y de Oporto. Hace dos años, La Abadía llevó a la ciudad portuguesa su montaje de El rey se muere, y el año pasado, las obras Azaña y Sobre Horacios y Curiacios.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.