_
_
_
_
_

Bono informa a la cúpula del Ejército de su denuncia contra el diario 'Avui'

El ministro de Defensa se adelanta a las iniciativas que tome el fiscal

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, se presentó ayer en el Consejo Superior del Ejército de Tierra con una denuncia contra el diario Avui por un delito de "injurias graves a los ejércitos", por insinuar que madres de militares ejercen la prostitución. La de ayer fue la primera reunión de todos los tenientes generales en activo tras el arresto y destitución del jefe de la Fuerza Terrestre, José Mena, por su discurso de la Pascua Militar.

Bono no suele acudir a las reuniones del Consejo Superior del Ejército de Tierra, pero ayer quiso aprovechar la ocasión de departir con los máximos mandos militares, reunidos en Madrid.

Más información
Director imputado

El ministro permaneció en el Cuartel General del Ejército durante dos horas, acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, quien tampoco participa habitualmente en estas reuniones, aunque procede del Ejército de Tierra. Según las fuentes consultadas, el ministro dirigió unas palabras a los tenientes generales, a los que reiteró su confianza, y luego les escuchó.

Las explicaciones del ministro versaron fundamentalmente sobre el alcance de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada el pasado 7 de octubre y cuyo jefe, por decisión del último Consejo de Ministros, será el general Fulgencio Coll, hasta ahora al mando de la división Brunete.

Este proyecto, que responde al impulso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha levantado recelos entre los mandos militares. El pasado 26 de octubre, en otra reunión del Consejo Superior del Ejército, Mena se quejó de la "falta de transparencia" de la UME, y criticó, por vez primera, la reforma del Estatuto catalán. El 6 de enero, en su discurso de la Pascua Militar, sugirió una intervención del Ejército si el Estatuto desbordase la Constitución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arresto de Mena -y, en menor medida, los de un coronel destinado en Bruselas y un capitán de la Legión de Melilla- ha supuesto un trauma para el Ejército, por más que se haya aceptado con disciplina, por lo que el ministro quiso demostrar ayer que no castiga a los militares que incumplen las ordenanzas, sino también los defiende cuando los considere injustamente atacados.

Injurias graves

Bono informó a los tenientes generales de la presentación en el juzgado de guardia de Barcelona de una denuncia contra Iu Forn, autor del artículo Manual del bon colpista (Manual de buen golpista) publicado en el diario en catalán Avui el 12 de enero, que provocó gran indignación en muchos militares. "Recuerden que la ordenanza de civismo de Barcelona prohíbe la práctica de la prostitución en según qué supuestos. Por tanto, mejor que vengan [los militares] sin sus madres", decía el artículo.

El ministro trasladó el asunto al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pero éste, hasta ahora, se ha limitado a pedir que investigue al fiscal jefe de Cataluña, José María Mena. Bono se ha adelantado a sus conclusiones al presentar una denuncia "como ciudadano y como ministro de Defensa del Gobierno de España".

Según el escrito, "las expresiones contenidas en el artículo periodístico tienen un significado objetivamente ofensivo para los Ejércitos, pues de modo directo y sin eufemismos se agravia a los mismos, tanto como institución a la que se despoja de su carácter democrático y se socava su prestigio institucional, como a la colectividad de los miembros que los componen, de cuyas madres se predica el ejercicio de la prostitución". Agrega que "tampoco el ejercicio de la libertad de expresión puede justificar la desmesura en la redacción, ni amparar la utilización de expresiones intrínsecamente ofensivas y vejatorias, ni tutelar un derecho al insulto".

La denuncia afirma que Forn ha incurrido en un delito de injurias graves a los ejércitos, que el artículo 504.2 del Código Penal castiga con multa de 12 a 18 meses. Su importe depende de la cuantía diaria que fije el juez y no supone ingreso en prisión, salvo en caso de impago. Dos días después de la difusión del artículo, su autor pidió públicamente disculpas "por lo que no he querido decir". Bono las calificó de insuficientes.

José Bono, ayer con los generales que forman el Consejo Superior del Ejército de Tierra.
José Bono, ayer con los generales que forman el Consejo Superior del Ejército de Tierra.MINISTERIO DE DEFENSA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_