Director imputado
La juez de instrucción número 26 de Barcelona ha citado a declarar como imputado al director del diario Avui, Vicent Sanchis, por un delito de injurias presuntamente cometido en un artículo de Oriol Malló contra miembros de la plataforma de opinión Ciutadans de Catalunya.
Dos de ellos, el director teatral Albert Boadella y el escritor Arcadi Espada, se querellaron contra Malló, al que la juez también imputa otro delito contra el ejercicio de los derechos fundamentales. Malló se fue a México y, en aplicación del artículo 30 del Código Penal, queda como responsable su director, Sanchis. En el artículo, publicado el 30 de junio de 2005 en Avui y titulado Falangistas taxidermistas, Malló decía, refiriéndose a los integrantes de la plataforma: "Boicoteémosles, marquémosles al rojo vivo, hagámosles la vida imposible para que sufran en carne propia aquello que ellos nos dieron cuando realmente mandaban". "También queremos exterminarlos", añadía. Sobre Boadella afirmaba que no tuvo "narices para matar a los militares que te perseguían" y calificaba a Espada de "repelente espieta".
El Avui, anteriormente controlado por el Gobierno de Jordi Pujol, cambió de propiedad en diciembre de 2004. La ostentan desde entonces el Instituto Catalán de Finanzas, entidad de crédito público del Gobierno de la Generalitat -con un 20%-, además del Grupo Godó -editor de La Vanguardia- y Planeta, que publica La Razón, cada uno con un 40%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.