Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Multa a Lopera de casi cinco millones por delito fiscal en la gestión del Betis

Un juzgado de Sevilla ha declarado firme la sentencia contra el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, al que impone dos penas de siete meses y medio de cárcel, además del pago de casi cinco millones de euros, por sendos delitos en la gestión del Betis en los ejercicios de 1996 y 1997 para "reducir indebidamente el pago a la Hacienda Pública del impuesto de sociedades". Ruiz de Lopera llegó el pasado mes de diciembre a un acuerdo con la Agencia Tributaria para evitar que el caso llegara a la Audiencia Provincial y tuviera lugar una vista pública, para lo que aceptó su responsabilidad en los delitos que se le imputaban y aceptó el pago de las citadas multas.

Una inspección de la Agencia Tributaria detectó en 1999 una serie de irregularidades fiscales en la relación profesional entre el Betis y varias empresas pertenecientes a su presidente y máximo accionista. Sociedades como Tegasa, Farusa Incecosa o Ruolsa gestionaban casi toda la economía del club verdiblanco: desde las instalaciones deportivas hasta los fichajes, los derechos para las retransmisiones televisivas o el contrato con una marca de ropa deportiva.

Según la sentencia, los delitos contra la Hacienda Pública serán sustituibles por dos multas de 36.000 euros. Junto a ellas, Lopera pagará otras dos, de 613.608 y 1.271.166 euros, que se unirán a los 2.156.141 euros que ya había ingresado en el juzgado para hacer efectiva la totalidad de la cuota defraudada.

Además, entre las irregularidades fiscales citadas en la sentencia se incluyen el registro como gasto del coste de entradas que habían sido gratuitas o parte del salario, finalmente no abonado, del brasileño Denilson.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de enero de 2006