Bancaixa gana un 17,3% más en 2005 impulsada por el negocio hipotecario
El Grupo Bancaixa ganó 332 millones de euros en 2005, una cifra que arroja un crecimiento del 17,3% respecto a 2004. Los "magníficos" resultados, en palabras de José Luis Olivas, presidente de la entidad, están en buena medida ligados a la solvencia del negocio inmobiliario. Las inversiones crediticias -volumen de créditos concedidos-, crecieron un 36% respecto al ejercicio anterior hasta alcanzar un total de 49.483 millones de euros. Los créditos hipotecarios representan dos tercios de esa cantidad. Además, el 51,3% del crecimiento de la inversión crediticia a lo largo de 2005, un total de 8.593 millones de euros, corresponde a la concesión de nuevos créditos hipotecarios, tanto a particulares como a promotores. Fernando García Checa, director general de Bancaixa, explicó que los créditos a promotores tienen "una vida de 18 a 21 meses", equivalente al periodo de construcción, y "luego se transforman en muchos créditos pequeñitos" a los particulares que compran las viviendas.
Los ingresos por las comisiones anuladas fueron de ocho millones sobre un total de 156
La apuesta de Bancaixa por el crédito hipotecario se solapa con la estrategia de expansión territorial de la entidad, según García Checa, puesto que la primera vía para captar y fidelizar nuevos clientes es la concesión de hipotecas. Bancaixa abrió 95 nuevas sucursales en 2005 y la red actual alcanza 1.037 oficinas, una de ellas en Milán, la capital financiera de Italia.
Ni las advertencias del Banco de España en torno a la excesiva acumulación de riesgo en créditos hipotecarios, ni el alza de los tipos de interés, ni la "regulación" del mercado inmobiliario y la ligera moderación del alza de los precios de la vivienda paran la ola. García Checa vaticinó que a lo largo del ejercicio 2006 "más de la mitad" del negocio de Bancaixa será inmobiliario, un segmento que crecerá "por encima del 20%" respecto a 2005 aunque "tiende a reducirse".
El elevado volumen de inversión crediticia a largo plazo explica, en parte, la apuesta de Bancaixa por las titulizaciones, las operaciones de cesión de créditos hipotecarios para recuperar solvencia. Bancaixa vendió más de cinco mil millones de euros en títulos de créditos. "Somos el primer origen de titulizaciones en Europa continental", subrayó Olivas.
Los buenos resultados de Bancaixa se asientan, además, sobre la notable mejora de un 28,6% del margen de explotación. Olivas celebró, en paralelo a la buena gestión, que la ratio de eficiencia de Bancaixa se sitúa cerca del 45%, "por encima de lo previsto en el plan estratégico" diseñado hasta 2007 y "a pesar de la ampliación de la red de oficinas".
Los responsables de Bancaixa concedieron que la supresión de las comisiones de mantenimiento o por transferencias no ha supuesto un gran esfuerzo. Un 70% de los clientes de la caja valenciana ya no las pagaban. Bancaixa habría dejado de ingresar ocho millones de euros en 2005 si hubiera anticipado su supresión. El grueso de los ingresos por comisiones, que sumaron 156 millones de euros en 2005, corresponden a la apertura de créditos o a servicios bancarios estrictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.