El Prado cataloga las medallas españolas
El museo expone una selección de piezas
El Museo del Prado (www.museoprado.es) dispone ya del catálogo razonado de la colección de medallas españolas, realizado por la especialista Marina Cano, que se añade al publicado en 2001 del Tesoro del Delfín. Estas piezas de artes decorativas y una selección de 55 medallas se exponen en una sala blindada, situada en el sótano del museo, cerca de la cafetería. El director, Miguel Zugaza, mostró su satisfacción en la presentación del volumen por el "avance en la investigación y conocimiento científico de las colecciones" y reivindicó un "aspecto poco conocido" del museo. La publicación ha sido patrocinada por Caja Duero.
Las medallas españolas proceden del legado de Pablo Bosch y Barrau (1862-1915), vocal del patronato del museo desde su creación en 1912. A su fallecimiento se entregaron 89 pinturas, 947 medallas de todas las escuelas europeas y varios centenares de monedas españolas. La colección de medallas fue seleccionada por Antonio Vives y el museo se quedó con 850 piezas, de las que 250 eran españolas.
Sobre este material ha trabajado Marina Cano, por encargo del entonces director, Alfonso E. Pérez Sánchez, en distintos archivos, para contar la historia de la medalla española entre los siglos XVI y XX. "Es una gran colección del museo y una gran desconocida", declaró Marina Cano en la presentación del catálogo, de 450 páginas de textos, fichas e ilustraciones.
El arte de la medalla se introdujo en la corte española con la llegada de artistas italianos del siglo XVI, como Pompeo Leoni, Jacopo da Trezzo y Giampaolo Poggini, y en el XVII con Rutilio Gaci. El conjunto más destacado de la colección de medallas de artistas españoles coincide con la llegada de los Borbones en el siglo XVIII, en el que surgen nuevas tipologías y el trabajo de grabadores de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, como Tomás Francisco Prieto y Jerónimo Antonio Gil. En los siglos XIX y XX destacan escultores como Benlliure y Gargallo.
En la exposición temporal de 55 medallas se han colocado en dos vitrinas piezas que recorren la historia española, desde Fernando el Católico a Alfonso XIII, y recogen personajes relevantes (Juan de Herrera, Emilio Castelar, Enrique Borrás, Ramón y Cajal), junto a exposiciones universales y nacionales y conmemoraciones de centenarios, como el del Quijote.
Las técnicas de fundición y acuñamiento se pueden apreciar en las piezas expuestas de Leoni, Trezzo, Gacci, Casanova, Prieto, Gordillo, Pomar, Benlliure, Gargallo y Pérez Comendador.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.