_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Schafik Handal, dirigente de la izquierda salvadoreña

Representó a la guerrilla en la negociación de paz

Schafik Handal, legendario líder de la izquierda salvadoreña, murió el 24 de enero en San Salvador, inmediatamente después de su llegada al aeropuerto internacional y tras haber asistido en calidad de invitado a la toma de posesión del dirigente indígena y socialista Evo Morales como presidente de Bolivia. Tenía 75 años.

Handal, nacido de padres palestinos originarios de la ciudad de Belén que emigraron a América, era al morir jefe del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido que se legalizó en 1992 tras su desarme como guerrilla al concluir la guerra civil a través de un pacto político con la mediación de la ONU. "Soy de origen palestino; estoy orgulloso de ello, pero me siento auténticamente salvadoreño", afirmó Handal en un programa televisivo el año pasado.

Había nacido el 13 de octubre de 1930 en la oriental ciudad de Usulután, donde vivió su niñez en medio de una familia de comerciantes acomodados. Inició su vida política a los 14 años con su participación, como dirigente estudiantil de secundaria, en el derrocamiento del dictador Maximiliano Hernández Martínez en 1944, con la llamada Huelga de Brazos Caídos. En 1949 inició estudios de Derecho en la Universidad de El Salvador, carrera que nunca concluyó. En 1950 se incorporó al Partido Comunista Salvadoreño (PCS). En varias ocasiones fue exiliado por motivos políticos y residió en Chile y Guatemala, donde también se vinculó con las luchas sociales.

En 1973, Handal fue elegido secretario general del PCS, desde donde tuvo una vida activa en la clandestinidad, pese a que entonces los comunistas salvadoreños optaban por la línea pacífica y electoral para llegar al gobierno. Sin embargo, en enero de 1980, diez años después de ser fundadas las primeras organizaciones armadas en El Salvador, el PCS se incorporó al movimiento. El 10 de octubre de 1980, Handal se convirtió en comandante del movimiento guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), junto a otros cuatro dirigentes de la guerrilla salvadoreña: Cayetano Carpio, Joaquín Villalobos, Eduardo Sancho y Francisco Jovel. Estos tres últimos sobrevivieron a la guerra, pero ya no forman parte del FMLN, sino de esfuerzos personales y de intentos efímeros de conformar una izquierda moderada. Handal los consideró "hojas que se desprendieron del árbol".

Durante la guerra civil, de 1980 a 1992, Handal se dedicó a trazar la estrategia político militar contra la dictadura. Antes de finalizar la guerra fue designado jefe negociador de la paz por parte de la guerrilla. Tras dos años de arduas y complejas negociaciones, la paz se asentó el 16 de enero de 1992. Se considera a Handal y al entonces presidente Alfredo Cristiani los principales protagonistas de una gesta que "desmontó la dictadura" y encaminó a El Salvador por la senda democrática. Los militares asesinaron al menor de los hermanos de Handal, Antonio; mientras su hijo menor, Jorge, fue oficial de la guerrilla.

La pacificación no ha sido fácil. El Salvador continúa sufriendo de añejos desequilibrios sociales; la oposición está fragmentada frente a una derecha que cuenta con todo el poder para impulsar un "neoliberalismo ortodoxo". "El país fuera otro si se hubieran cumplido a cabalidad los acuerdos de paz; quizás no sería lo perfecto, pero estaríamos en estadios superiores de democratización y de bienestar", se lamentaba Handal en una reciente entrevista.-

Schafik Handal.
Schafik Handal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_