_
_
_
_

Ibarretxe crea un Consejo Político para favorecer el proceso de paz

El PSE cuestiona el nuevo organismo, que arrancará el 1 de febrero

El Consejo Político que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció en su investidura que crearía dentro del Gobierno vasco -y con el que quiere dirigir el proceso de normalización de la vida política simultáneo a la pacificación- se constituirá el 1 de febrero, aniversario del rechazo del plan Ibarretxe en el Congreso. Su función es confusa, y el PSE le niega ya cualquier papel en la negociación política que se aborde, ya que ésta, según advirtió su líder, Patxi López, "será cosa de los partidos".

Sobre el papel, y según el discurso de investidura que Ibarretxe pronunció el 22 de junio de 2005, el Consejo Político tiene como primera misión elaborar un plan integral de paz y reconciliación, que el lehendakari prometió presentar en un plazo máximo de seis meses, que se cumplió en diciembre pasado, y que los servicios de su Presidencia fijan ahora para este primer trimestre.

También debe impulsar la creación de una mesa de partidos y canalizar la participación social. El nuevo órgano estará integrado por el propio Ibarretxe y dos de sus consejeros: Joseba Azkarraga, de EA, y Javier Madrazo, de EB.

Ibarretxe puede recobrar con ello cierta presencia política, muy escasa en los últimos meses. Desde su descenso en las elecciones autonómicas de abril de 2005, el PNV ha ido recuperando paulatinamente, bajo la dirección de Josu Jon Imaz, buena parte del liderazgo absoluto que la anterior dirección del partido cedió al lehendakari tras su triunfo en 2001. Es el partido el que ha reabierto el diálogo con otras fuerzas, en particular el PSOE, y protagonizado las negociaciones que han cuajado en acuerdos sobre los contenciosos pendientes entre ambas administraciones y sobre los presupuestos de ambos gobiernos.

El PSE ya cuestionó la semana pasada el papel del nuevo consejo. Su portavoz y miembro de la ejecutiva federal del PSOE, Rodolfo Ares, lo consideró en declaraciones a este periódico un instrumento de orden interno en el tripartito para fortalecer a Ibarretxe, dar un papel a sus socios menores y aunar posturas entre ellos.

Su secretario general, Patxi López, afirmó ayer que la normalización política no es una cuestión que pueda abordarse desde la dinámica Gobierno-oposición. "No se va a mover en esas claves, y será cosa de los partidos políticos", resaltó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, adelantó que su grupo interpelará al lehendakari para que aclare en el Parlamento autónomo su encaje institucional y funciones. "Es inaudito que nos encontremos con un Gobierno bicameral: el Consejo de Gobierno y el Consejo Político", señaló.

La portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, dijo que "éste es el momento oportuno para crear este órgano y avanzar en la labor de contactos con otros partidos". Fuentes de la Presidencia vasca recalcaron que tales contactos con los demás partidos seguirá protagonizándolos el lehendakari de modo personal y que no está previsto que el nuevo consejo le releve o acompañe.

Ibarretxe, en el Consejo de Gobierno celebrado en Salvatierra (Álava).
Ibarretxe, en el Consejo de Gobierno celebrado en Salvatierra (Álava).L. RICO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_