Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Junta rebaja un 80% dos macroplanes urbanísticos en el litoral de Almería

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado negativamente de los planes urbanísticos de Cuevas del Almanzora y Vera (Almería). La Administración va a reducir en un 80% los planes para construir 250.000 viviendas en el principal litoral virgen del Mediterráneo. Los grandes planes urbanísticos de otros ayuntamientos, como el de Antas, seguirán el mismo camino.

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, del PSOE, afirma que "no va a permitir el crecimiento descontrolado" del levante de Almería. La consejera justificó su decisión en que los municipios pretendían construir en zonas inundables, recalificar suelos forestales en urbanizables, ocupar vías pecuarias. Además, hay una falta de garantías para el suministro de agua.

Fuentes de la Junta explicaron que otros pueblos seguirán este camino. Uno de ellos es Antas, una población de 3.000 habitantes. El alcalde, del PSOE, pretendía construir 65.000 viviendas.

La Junta afirma que no está dispuesta a permitir desarrollos urbanísticos como los que ha consentido en Málaga, la provincia con el litoral más urbanizado de España. La Junta afirma que el nuevo plan para el parque natural del cabo de Gata sólo permite urbanizar 40 hectáreas de las 45.663 del parque, y que no admitirá ningún nuevo núcleo urbano.

Los ecologistas lo dudan. El eurodiputado español de Los Verdes David Hammerstein, socio del PSOE, ha pedido a la Comisión Europea que investigue la propuesta de la Junta para el cabo de Gata. La asociación de amigos del parque también critica la propuesta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de enero de 2006