La Seguridad Social controlará las bajas médicas de más de un año
La Seguridad Social decidirá en exclusiva si los enfermos con baja médica superior a un año deben prorrogar su situación o recibir el alta. La medida, contemplada en los Presupuestos Generales de 2006, se pone en marcha por el momento en las provincias de Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Teruel y Zamora, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. A lo largo de todo el año deberá aplicarse en todo el país.
Hasta ahora las prórrogas de bajas podían decidirlas sin límite temporal las mutuas que trabajan con las empresas. Tras la resolución de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, sólo los especialistas que trabajan para el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina, dependientes de Trabajo, serán competentes para decidir sobre las bajas después del primer año.
Estos organismos podrán prorrogar la baja otros seis meses, iniciar un expediente de incapacidad permanente o emitir el alta médica. En el caso en que la baja la hubiera decidido en primera instancia una mutua, ésta efectuará a la Seguridad Social una propuesta de actuación. Si en los cinco días siguientes no recibe orden contraria, se da por aceptada la propuesta de la mutua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.