_
_
_
_

Los artistas andaluces crearon la imagen del Quijote a finales del siglo XIX

Margot Molina

Unas 150 obras de finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, entre ellas óleos y dibujos de José Moreno Carbonero y José Jiménez Aranda, ilustran cómo un grupo de artistas andaluces creó y fijó la imagen del Quijote en España. Se trata de la exposición Reflejo del Quijote en Andalucía. Del romanticismo a la modernidad que se inauguró ayer en Sevilla, en el Centro Cultural El Monte, y estará abierta hasta el 7 de abril.

"No existe un equivalente en el resto de España a la obsesión por el Quijote que tuvieron Moreno Carbonero, quien pintó más de medio centenar de óleos, y Jiménez Aranda, que hizo unas 700 ilustraciones de las aventuras del hidalgo", comentó ayer Javier Barón, comisario de la muestra y director de conservación de la pintura del XIX en el Museo del Prado.

La pinacoteca madrileña ha prestado para la muestra, que podrá verse sólo en Sevilla, cinco obras de Mariano de la Roca y Delgado, Cano de la Peña y Moreno Carbonero, entre otros. También han prestado obras varios museos de Bellas Artes españoles, el Museo Nacional de Cuba y el Picasso de Barcelona, entre otros.

La muestra comienza con obras del periodo romántico, de Antonio Cabral e incluye también dos dibujos que Picasso realizó con 13 años y las ilustraciones de Manuel Ángeles Ortiz para el Retablo de Maese Pedro, de Falla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_