_
_
_
_

El Gobierno da luz verde a la ley de la Agencia de Cooperación

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyecto de ley de creación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, con el objetivo de garantizar una gestión más "ágil y eficaz" de los recursos públicos destinados a la cooperación exterior de esta comunidad. Esta norma convertirá a la Agencia, actualmente un órgano de la Junta con rango de dirección general, en entidad de derecho público con patrimonio propio y autonomía financiera, según explicó en conferencia de prensa el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, quien destacó que se potenciará la política de cooperación con más programas y de más calidad.

"La política de cooperación de la Junta ha alcanzado hoy su mayoría de edad", resaltó Zarrías, quien aseguró que la solidaridad es "una de las señas de identidad más claras de Andalucía". Con la creación de esta agencia se pretende dar respuesta a las especiales condiciones en que se desarrolla la cooperación exterior andaluza, la primera de España en volumen de recursos y en ámbitos de actuación.

De acuerdo con el proyecto, el nuevo ente público se encargará de coordinar las políticas autonómicas dirigidas a la erradicación de la pobreza y al fomento del desarrollo sostenible en el mundo, además de gestionar los recursos materiales y económicos de la Junta para estos fines.

Recursos

Las partidas consignadas en 2006 para cooperación internacional alcanzan la cifra de 58,5 millones de euros, lo que supone un 0,28% del presupuesto andaluz para 2006, y el compromiso de la Junta, firmado con la Coordinadora de las ONG de Andalucía, es llegar al 0,35% en 2008. La política autonómica de cooperación se desarrolla en las modalidades de ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria y sensibilización y educación. El pasado año la Junta aprobó 166 proyectos y los financió con un total de 39,4 millones de euros, de los que 17,3 millones correspondieron a 42 proyectos gestionados directamente por la Administración autonómica; 18,5 millones a la financiación de un centenar de iniciativas impulsadas por organizaciones no gubernamentales andaluzas, y el resto a otros 24 proyectos de entidades locales, organizaciones sindicales y Cámaras de Comercio. El norte de África, fundamentalmente Marruecos, y Latinoamérica son las áreas de actuación preferente.

Los proyectos de ayuda al desarrollo acapararon el 81,2% del gasto en cooperación internacional durante 2005, mientras que el 14,5% fue para ayuda humanitaria y de emergencia y el 4,3% restante para sensibilización y educación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Cambio en Justicia. El Consejo aprobó el nombramiento de Mariano Marín Patón, actual director general de Administración Electrónica, como viceconsejero de Justicia. Marín sustituye a Carlos Toscano, quien mantenía unas pésimas relaciones con la consejera, María José López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_