_
_
_
_
_

CiU ofrece su apoyo a Zapatero mientras ERC amaga con la ruptura

Acebes desautoriza al PP catalán, que proponía un acercamiento sobre el Estatuto

Artur Mas, el presidente de CiU, se ofreció ayer para apoyar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tras la foto que ambos se hicieron en La Moncloa para sellar el pacto del Estatuto. Mas desea un adelanto electoral en Cataluña, regresar a la Generalitat y, desde allí, colaborar con el Gobierno de la nación. Los socialistas descartan ese calendario y se afanaron ayer en negociar con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) algunas mejoras de última hora en el Estatuto para conseguir su apoyo. Los dirigentes de ERC, molestos por la escenificación del acuerdo con CiU, amagaron con la ruptura y el rechazo del Estatuto.

La ejecutiva de ERC decidió ayer votar en contra del nuevo Estatuto a menos que el Gobierno mejore su oferta sobre la financiación. "Tal como está en estos momentos, ERC no puede decir al Estatuto", proclamó Joan Puigcercós, el portavoz independentista en el Congreso, quien advirtió de que su partido puede dejar de ser el socio prioritario del PSOE. En las reuniones que mantuvieron ayer representantes de los dos partidos no se cerró un acuerdo, por lo que la reunión prevista para hoy entre Zapatero y el líder independentista, Josep Lluís Carod Rovira, se aplazó hasta mañana.

Los principales dirigentes catalanes del PP amanecieron con opiniones positivas respecto a algunos de los acuerdos sobre el Estatuto que había cerrado el Gobierno socialista con CiU. Josep Piqué, líder del PP catalán, recordó que el artículo 1 del texto quedará como los populares defendieron, sin ninguna referencia a la nación y sí a la nacionalidad, y que los aspectos principales del modelo de financiación los había defendido él mucho antes. Su portavoz en el Parlamento catalán, Francesc Vendrell, habló de la posibilidad de acercar posiciones con los partidos que aprobaron la reforma estatutaria. Ese acercamiento fue cortado por la dirección nacional del PP. El secretario general, Ángel Acebes, reiteró ayer que el PP está en contra del acuerdo estatutario por considerar que vulnera la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_