Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival de Biarritz homenajea al guionista Jean-Claude Carrière

Un centenar de trabajos concursan desde hoy en el certamen audiovisual

La 19ª edición del Festival Internacional de Programas Audiovisuales (FIPA) se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en Biarritz con dos homenajes en su agenda. El escritor y guionista francés Jean-Claude Carrière (Colombières-sur-Orb, 1931) recibirá el jueves el Eurofipa de Honor 2006 en el teatro del Casino municipal. Guionista de varios filmes de Luis Buñuel, Carrière ha trabajado también con Jean-Luc Godard, Milos Forman o Patrice Chéreau y en 1989 fue nominado al Oscar al Mejor Guión Adaptado por La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera, A continuación, se proyectará La controversia de Valladolid, una película para televisión basada en la obra de teatro del mismo título escrita por Carriére.

El FIPA homenajeará también a su fundador, el realizador de la televisión francesa Michel Mitrani, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. Lo hará con la proyección de 20 de sus trabajos y la edición de un libro y un DVD con algunas de sus obras más importantes.

Mitrani concibió el festival como un observatorio anual de la producción televisiva mundial. En esta edición, 103 trabajos procedentes de una treintena de países compiten por los Fipas de oro y plata en seis secciones: ficciones, series, documentales de creación y ensayo, grandes reportajes y eventos sociales, música y espectáculos y programas cortos.

España estará representada con cinco programas. Los telefilmes Zeru horiek (Esos cielos), dirigido por Aizpea Goenaga sobre la obra de Bernardo Atxaga, y Maria i Assou, de Silvia Quer, concursarán en el apartado de ficción. Hijos de la montaña de plata, de Juan Sebastián Betancor, lo hará en la sección de documentales de creación y ensayo. The waiting, de José C. San Deogracias, participará en el capítulo de música y espectáculos, y Avatar, de Lluís Quílez, en el de cortos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de enero de 2006