La historia interminable
José Ignacio Wert (¿La historia interminable?, sábado 21 de enero) hace hincapié en los desmanes de "revolucionarios y contrarrevolucionarios" durante la Segunda República y, por lo tanto, el "fracaso de la democracia." Después aduce como evidencia "los trabajos recientes de historiadores tan solventes como Stanley G. Payne." Sin embargo, los admiradores de los primeros libros de Stanley Payne, editados en vida de Franco, han detectado en sus últimos trabajos un acercamiento a las ya muy conocidas tesis revisionistas sobre el fracaso de la Segunda República de Pío Moa.- Roger Mortimore. Madrid.
La 'historia interminable' del Sr. Wert tiene muy poco valor. Aunque hay que reconocer que el autor tiene mucho valor al censurar la Segunda República -está en su derecho- y, en cambio, el mismo por no censurar ni la sublevación militar, ni la usurpación por parte de facciosos del poder legítimo ni la posterior represión franquista basada en la sangre, el odio y, cómo no, en el expolio del vencido, acumulando ingentes capitales tan ilegítimos como su poder político. Eso no merece más que un entrecomillado del artículo de Javier Cercas, artículo que sí tenía valor. La apología, encubierta y a la luz del día, del franquismo dura ya casi 70 años; con aportaciones de tanto valor como la del Sr. Wert eso sí que es el cuento de nunca acabar. Joan J. Queralt. Catedrático de Derecho Penal. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.