CC OO y UGT critican la Ley del Suelo por fomentar el "urbanismo depredador"
El Colegio de Arquitectos cree que la norma no logrará reducir el precio de la vivienda
El anteproyecto de la futura Ley del Suelo fue criticado duramente ayer por los sindicatos CC OO y UGT. Consideran que el texto promovido por el Gobierno de Esperanza Aguirre apuesta por un "urbanismo depredador" y favorece la "especulación". Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid opina que el anteproyecto incurre en la "inculta" creencia de que la desregulación abaratará el precio del suelo y, por ende, de los pisos. Por su parte, el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno regional, tiene previsto hoy dar su visto bueno al anteproyecto.
Los secretarios regionales de CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, presentaron ayer en rueda de prensa un informe sobre el anteproyecto de Ley del Suelo, documento que entregarán hoy en el Consejo Económico y Social de Madrid (CES). Para los sindicatos, el objetivo "evidente" del anteproyecto es el de "facilitar la generación de negocio por parte de un subsector empresarial muy específico, el de los mayores propietarios de suelo".
López señaló que el texto apuesta por utilizar todo el suelo disponible para construir vivienda bajo la premisa de que cuanto más suelo exista, más barato será el precio de las casas. Para CC OO, "este planteamiento no es cierto, ya que como el suelo está en muy pocas manos, la disponibilidad del mismo no influye en el precio".
Consideró negativo la ausencia de un Plan de Estrategia Territorial de la Comunidad -documento que marca las líneas generales del urbanismo regional-, por lo que "lo único que se pretende es urbanizar cuanto más suelo mejor" para "reforzar la generación de negocio".
"Negocio para unos pocos"
Los sindicatos señalan, además, que la limitación del suelo destinado a viviendas protegidas refleja "la voluntad de generar negocio para unos pocos". Por eso, subrayan que "lo único positivo que se ha conseguido con la ley vigente [de 2001 y que reservaba el 50% del suelo para vivienda protegida] va a ser objeto de una limitación sustancial, al dejar en manos de los 143 ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes la posibilidad de realizar dicha calificación".
José Ricardo Martínez recordó que entre 2001 y 2004 los precios de las viviendas han crecido en Madrid en un 89%, mientras que el aumento de los salarios ha sido del 14,8%. Añadió que en la Comunidad "hay alarma social por lo que está sucediendo con la vivienda" y remarcó el "inasumible" esfuerzo inversor que están haciendo las familias.
Para los sindicatos, cualquier modificación legislativa en materia de urbanismo en la Comunidad debe recoger elementos que contribuyan a favorecer un modelo urbano no expansivo, fomentar la transparencia, primar la utilización de técnicas expropiatorias e impulsar la reserva del suelo destinado al desarrollo de actividades productivas.
Desde CC OO y UGT piden, además, que se reforme la financiación de los ayuntamientos, "separándola completamente del urbanismo" y rechazan del texto "la extensión del silencio administrativo positivo, que afectará a todas las fases de tramitación de los planes, incluidos los planes generales", lo que puede "favorecer las corruptelas urbanísticas" en muchos municipios.
Por su parte, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) incide en las mismas críticas que los sindicatos. Argumenta que el anteproyecto parte de una creencia falsa: para resolver el problema del acceso a la vivienda de los ciudadanos, es preciso agilizar la urbanización de suelo y liberalizar su mercado.
"Poco importa si los hechos y el análisis de los mismos desmienten una y otra vez esa argumentación", afirma el COAM. "La antigua visión de la ciudad como lugar de los negocios abre así el paso a un nuevo entendimiento: el negocio de hacer ciudad". Así, la normativa que propone el Gobierno de Aguirre, dice el colegio profesional, abandona la función de "buscar un mayor equilibrio entre intereses y bienes potencialmente enfrentados".
Por su parte, el CES tiene previsto aprobar hoy un informe en el que valora positivamente el anteproyecto. La mayoría de los expertos de este órgano consultivo creen que la futura ley "tendrá una incidencia positiva en la moderación del crecimiento de los precios del suelo urbano".
Añaden que el texto supone una "mejora sustantiva de la ley vigente" y "responde al objetivo de reducir la complejidad actual del ordenamiento urbanístico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Javier López
- VII Legislatura CAM
- Declaraciones prensa
- José Ricardo Martínez
- Comisiones Obreras
- Ordenación suelo
- Legislación urbanística
- UGT
- Gobierno Comunidad Madrid
- Parlamentos autonómicos
- Legislación autonómica
- Madrid
- Actividad legislativa
- Política social
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Vivienda
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Comunidades autónomas
- Gente
- Administración autonómica
- Legislación
- Urbanismo