Una exposición recorre 1.000 años de evolución cultural de la antigua Ilici
Entre las piezas exhibidas hay una réplica de la Dama de Elche
La transformación cultural que se produjo a lo largo de 1.000 años, entre el 500 a. C. y el 500 d. C., en el Mediterráneo occidental, centra la exposición Iberia, Hispania, Spania. Una mirada desde Ilici, abierta en el Museo de Historia de la Ciudad (MHCB) hasta el 7 de mayo. Más de 200 piezas, procedentes de 13 museos y dos colecciones privadas, ilustran el proceso desde la perspectiva de Ilici, la actual Elche, y del yacimiento de La Alcudia, donde en 1897 se halló la Dama de Elche.
La exposición, que empezó su itinerancia en Alicante en noviembre de 2004 y la concluirá en Madrid en 2007, se presentará en Elche, coincidiendo con el regreso a esta ciudad de la célebre escultura, conservada en el Museo Arqueológico de Madrid. La Dama permanecerá en su lugar de origen unos seis meses, a partir del 18 de mayo.
La exhibición se divide en los tres ámbitos que marcan las etapas de la evolución de la península Ibérica en la época, correspondientes a los nombres que tuvo:Iberia, Hispania y Spania. "Además de encontrarse en la vía de las rutas marítimas mediterráneas, Ilici fue sucesivamente capital ibérica, colonia romana, obispado visigodo y enclave bizantino y, en consecuencia, artífice y testimonio de estos cambios", señaló ayer Mauro Hernández, comisario con Lorenzo Abad de la exposición, organizada por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En el primer apartado se muestran grandes recipientes de cerámica con motivos iconográficos simbólicos. Los animales fantásticos que decoran algunas piezas se encuentran también en las obras escultóricas en piedra caliza. En esta sección se exhibe una reproducción de la Dama de Elche, una de las dos piezas no originales que se muestran, junto al Missorium de Teodosio. A la época romana pertenecen esculturas de inspiración griega, pinturas murales y mosaicos. El último ámbito incluye varias monedas y joyas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.