_
_
_
_

Los secretarios judiciales de Córdoba se rebelan contra la Junta

La Junta de Secretarios Judiciales de Córdoba ha acordado restringir su colaboración con la Junta de Andalucía a las instrucciones que en tal sentido le traslade su superior jerárquico, el secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJA), en función de lo que marque la ley.

Fuentes judiciales indicaron que, hasta ahora, ese superior jerárquico no les ha dado instrucciones respecto a las funciones administrativas que según la Junta no han cumplido, un supuesto incumplimiento en función del cual la administración autonómica ha promovido que se abra expediente disciplinario a 38 secretarios judiciales en Andalucía, tres de ellos de Córdoba.

El Ministerio de Justicia, a instancias de la Junta, ha incoado 38 expedientes disciplinarios por falta grave al considerar la administración autonómica una "reiterada conducta obstruccionista" de algunos secretarios judiciales "al deber de colaboración que le había sido requerido" para el control y seguimiento de los paros de este verano de los funcionarios.

Los secretarios afirman que los deberes cuyo cumplimiento se les imputa resultan competencia de las denominadas unidades administrativas de la Junta, que aún no han sido creadas y a las que, según los secretarios, correspondería la jefatura, ordenación y gestión de los recursos humanos de la oficina judicial.

Tareas no asignadas

En un escrito dirigido al Ministerio de Justicia, afirman que el deber de colaboración genérico "no debe extenderse, en modo alguno, a la materialización de funciones y tareas que no están asignadas legalmente y que además son absolutamente ajenas al Cuerpo Superior Jurídico de Secretarios Judiciales".

La Junta de Secretarios Judiciales de Córdoba denuncia también la indefensión en la que se encuentran los secretarios expedientados, ya que aún no han conocido formalmente la imputación que se les hace, además de que los expedientes disciplinarios no han estado precedidos de unas diligencias informativas "que pudieran haber permitido comprobar la veracidad de los hechos imputados" y denunciados por la Junta. Reclaman a la Junta que acepte la petición que la Asamblea de Secretarios andaluces planteó la semana pasada para que se archiven de forma inmediata todos los expedientes abiertos. En esa misma asamblea se puso de manifiesto "el profundo malestar e indignación" por la "arbitraria e infundada apertura de 38 expedientes disciplinarios por iniciativa del viceconsejero de Justicia, Carlos Toscano, y por la decisión caprichosa del ministro de Justicia, respondiendo más a una estrategia política que a verdaderas razones fundadas en motivos reales". Los secretarios judiciales andaluces también acordaron cumplir con las funciones que tienen encomendadas siempre y cuando se corresponden con los cometidos propios de la carrera y "en la forma prevista en las leyes y normas reglamentarias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_