El Ayuntamiento de Jaén eleva en 40 millones el valor de otra finca privada
El PSOE insta a la Junta a intervenir y el PP defiende que es legal
El Ayuntamiento de Jaén ha elevado en 40 millones de euros el valor de otra finca privada de 31 hectáreas que, en febrero de 2004, adquirió por 5,82 millones la empresa Vega y Cuenca, SL, y, en noviembre del año pasado, tras aprobarse un convenio urbanístico, se le dio un valor de 46,52 millones. El PSOE pidió la intervención de la Junta y el edil de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), defendió la legalidad del convenio.
Según los datos aportados ayer por la secretaria del PSOE en Jaén capital, Carmen Peñalver, la finca Villa Gloria, situada en las inmediaciones de la Institución Ferial de la capital, se adquirió el 5 de febrero de 2004 por 5,82 millones de euros. El 22 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento aprobó un convenio urbanístico con la empresa Vega y Cuenca, SL, -que había adquirido el 27% de la finca, con una cláusula condicionada a la recalificación posterior de los terrenos rústicos- donde fijaba el valor de esos terrenos en 46,52 millones de euros, lo que supone que en poco más de un año y medio se elevó el valor de la finca en más de 40 millones. La cantidad que recibió el Ayuntamiento a cuenta fue del 10%, es decir, unos 4,6 millones.
"El PP está gobernando a espaldas de los ciudadanos, con una planificación urbanística arbitraria, hipotecando el futuro de la ciudad y repartiendo el suelo a precio de saldo para unos y a precio de ricos para otros", denunció ayer en conferencia de prensa Carmen Peñalver, que pidió la intervención de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía para "velar por el interés general" y no descartó que el PSOE jiennense pueda emprender acciones legales. Peñalver recordó que a esta operación hay que unir la "recalificación escandalosa", por valor de 12 millones de euros, realizada en 2003 en Cerro de Almodóvar, o la publicada ayer por este periódico, donde el valor de una finca adquirida por la empresa Dimostra Inmobiliaria S. L. pasó en sólo 10 días de 13,3 a 28,8 millones de euros.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Manuel Peragón (PP), defendió la legalidad urbanística y añadió que se trata de convenios urbanísticos similares a los realizados en otros ayuntamientos andaluces. "En Sevilla se han aprobado 41 en los últimos años y en Jaén 12, y en Linares han afectado a cerca de cuatro millones de metros cuadrados y en Jaén, un millón y medio", señaló Peragón, tras recalcar el signo político socialista de esos consistorios. "Si encuentran algo ilegal que se vayan al Juzgado", espetó el edil de Urbanismo, que quiso aclarar que aún no se puede hablar de recalificaciones y sí de convenios urbanísticos, aunque admitió que el nuevo valor asignado a los terrenos por el Ayuntamiento será efectivo tan pronto se aprueba el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en proceso de redacción.
Socialistas y populares discrepan también en torno al destino que el Ayuntamiento da al dinero recibido a cuenta de los aprovechamientos urbanísticos. La socialista Carmen Peñalver dijo que no se destina a una cuenta exclusiva para vivienda protegida y patrimonio del suelo, mientras que Manuel Peragón replicó que el artículo 75 de la Ley de Urbanismo andaluza también faculta a los ayuntamientos destinar ese dinero a obras de infraestructura, que es lo que está haciendo el PP en Jaén.
El PSOE estudia también acudir a los tribunales para denunciar que el gobierno local del PP haya destinado a gasto corriente suelo urbanizable de la ciudad, compensando a la empresa FCC con suelo valorado en 6 millones de euros a cuenta de la deuda que mantienen con ella. Peragón admite los hechos, pero dice que el Ayuntamiento adjudicó el suelo a FCC tras quedar éstos desiertos en un concurso público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.