_
_
_
_
_
MÚSICA

Luis Pastor estrena canciones antes de recibir el Premio Villa de Madrid

El último premio Villa de Madrid de Música Popular, Luis Pastor, actúa el viernes y se convierte casi en la estrella de una semana que, por otro lado, vuelve a resultar estruendosa con el death metal de los norteamericanos Obituary. Parla sigue mirando al mundo desde su festival, que trae ecos marroquíes, turcos y griegos. Desechos recogen la herencia de Hechos Contra el Decoro, y La Unión tira de repertorio en formato pequeño.

- Babelia en Parla. Arrancó la semana pasada Interparla 2006, que cerrará a mediados del mes que viene la húngara Marta Sebestyén y la angloindia Susheela Raman. Parla que, merced a la cuarta edición de este festival en el que se juntan las músicas del mundo, se convierte durante un mes en un nuevo Babel multicultural, afronta esta segunda semana con la griega Savina Yannatou y los músicos de Primavera en Salónico, con los que junta las sonoridades de la Europa del Este y del Oeste. Le sigue la cantautora turca Aynur, que recoge las tradiciones de los trovadores que iban de ciudad en ciudad añadiendo piezas de su propia cosecha; y acaba con el Ensemble Ibn Bayá, en el que músicos españoles y marroquíes musican poemas de la época del Al-Andalus.

- Reconocimiento. Luis Pastor se convierte, casi, en la figura de la semana, pues su actuación del viernes en Galileo Galilei es la antesala al merecido premio que recogerá, previsiblemente, apenas siete días después (3 de febrero), de manos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. El consistorio madrileño ha decidido otorgar al cantante y autor extremeño, afincado en Vallecas desde los años sesenta, y más tarde en Rivas, el Premio Villa de Madrid de este año en el apartado de Música Popular. Su último disco, Pásalo, ha merecido tal distinción, pero se ha querido reconocer también la identificación de la ciudad con toda una vida, la de Pastor, en la que el compromiso social y la protesta no han estado reñidos con la poesía, la sensibilidad y la ternura.

No es cómodo el cantautor, de lengua inquieta y, siempre fiel a sus ideas, para ciertas autoridades municipales, por eso tiene más mérito que un ayuntamiento en sus antípodas ideológicas le reconozca la obra y la pasión que en ella deposita. En su próximo disco, que aparecerá con la primavera, Luis Pastor interpretará canciones basadas en textos del escritor portugués José Saramago.

Hay más cantautores esta semana, como Salvador Amor, que sigue la estela de su padre, Rafael Amor, aunque con una actitud más eléctrica; como el getafense Kiko Tovar, apartado por una noche del proyecto Cinco Tristes Tigres; como Paco Cifuentes, integrante también de ese colectivo; o como el hilarante y desternillante mallorquín Riki López, que presentará las canciones de su inminente nuevo disco.

- Pasión por los decibelios. El metal español se renueva con XXL, que esta semana acude a la antigua sala Arena, remozada ahora en verde con el nombre de Heineken. La oferta más ruidosa y sobrecogedora, procede, no obstante, de Estados Unidos, con el feroz rock de Obituary, una de las bandas más veteranas del death metal mundial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ruidosos y saltimbanquis resultan también los miembros de Desechos, aunque con una vocación más social, de reivindicación y compromiso, y una estética musical más entroncada en eso que se llamó la verbena global: al juntar en su batidora muchos ritmos bailables populares con el raggamuffin y el rock potente impregnando todo. Resultado lógico y natural de los desaparecidos Hechos Contra el Decoro, Desechos pasarán dos noches seguidas en Gruta 77.

Hay más visitas, como la del grupo italiano Jennifer Gentle, cuya psicodelia bebe de fuentes californianas; la de los contundentes rockeros escandinavos The Soundtracks of Our Lives, que presentarán A presente from the past, su nuevo disco doble que reúne su repertorio más conocido con canciones nuevas; la de los canadienses Sloan, y la del punk garajero de The Lords of Altamont, que van a estrenar en España el disco Lords have mercy.

- Jazz y más. Vuelve Jerry González a los escenarios madrileños, que viven de idilio con el jazz. Pepe Torres, Joshua Edelman, Román Filiu, Jorge Reyes con la Afro Cuban Band, Norman Hogue o Rubén Andreu son otros artistas que se reparten por los numerosos clubes de música que sirven ahora jazz en la ciudad. Entre ellos, destaca la original propuesta de Racalmuto, que basa su propuesta en la música de las bandas sonoras de dibujos animados de mediados del siglo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_