Bob Feldman, promotor musical
Dirigió la discográfica Red House
Incansable promotor de la canción de autor y las músicas de raíz. Bob Feldman, que convirtió Red House Records en el principal sello del folk estadounidense contemporáneo, falleció el miércoles 11 de enero en su ciudad natal de St. Paul (Minnesota), a los 56 años, por causas no identificadas.
Robert Feldman enseñaba un curso llamado "Cómo comenzar tu pequeño negocio sin dinero" en un colegio de St. Paul, cuando escuchó a Greg Brown en un club. Pasmado ante un cantautor de Iowa que parecía "la suma de Leonard Cohen y Tom Waits", Feldman se empeñó en presentarle en un teatro de 1.400 personas. Corrían los años de Reagan pero implicó a numerosas ONG y logró llenarlo, recaudando 10.000 dólares para fines benéficos.
Impresionado, Greg Brown le pidió que reactivara Red House, el sello casero donde editaba sus elepés. Para Feldman, el encargo se convirtió sucesivamente en "un hobby, un negocio, una frustración y, finalmente, algo divertido". Abrió la marca a artistas afines, acercándose al blues, el bluegrass y otras músicas de raíz.
A lo largo de 22 años, superó los traumas de la industria discográfica: el paso al CD, la era de las descargas y la copia fácil, el eclipse de las pequeñas tiendas. Red House sobrevivió y su catálogo tiene presencia internacional; en España, lo distribuye Resistencia. Entre sus casi 200 referencias, aparecen títulos de Spider John Koerner, Guy Davis, John Gorka, Suzzy Roche, Rosalie Sorrels, Utah Phillips, Loudon Wainwright III o el histórico Ramblin' Jack Elliott (su South Coast ganó un Grammy en 1996).
Aunque Feldman estaba más orgulloso de editar a artistas desconocidos, "esos que en las multinacionales no pasarían ni del control de seguridad"; solía fiarse del instinto de los creadores y permitirles un amplio control sobre su obra. Su lema era: "Todos viajamos en el mismo barco".
Gracias al respeto general, Bob Feldman logró implicar a muchas estrellas -Springsteen, Jackson Browne, Emmylou Harris, Ani DiFranco, Bonnie Raitt- en sus homenajes colectivos; los discos de Red House dedicados a Pete Seeger, Bob Dylan, el Newport Folk Festival o Greg Brown resultaron modélicos. Todos ellos han lamentado su muerte, ocurrida el 11 de enero en su casa de St. Paul, a los 56 años.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.