_
_
_
_

Silencio ante los vuelos de la CIA

Los Gobiernos europeos optan por callar sobre las operaciones secretas

Ana Carbajosa

Los Gobiernos europeos han optado por callarse sobre el escándalo del secuestro y traslado de presuntos terroristas en vuelos secretos por la CIA, según denuncian diversas fuentes diplomáticas y los investigadores del escándalo. El Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, la institución que vela por los derechos humanos en el continente, denuncian resistencias para llevar a cabo sus investigaciones. Los líderes de la UE, según diversas fuentes, consensuaron un pacto de silencio durante la visita a Europa el pasado diciembre de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Ahí se produjo, supuestamente, el punto de inflexión que llevó a los europeos al "sobreesfuerzo" de creerse lo que contaba Rice. Esto quedó patente poco después en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN. Cuando el belga Karel de Gucht volvió a sacar el asunto, su homólogo británico, Jack Straw, le cortó en seco: "¿No dijiste que habías quedado satisfecho después de la cena con Rice?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_