Chamberí desde un objetivo
El fotógrafo Raúl Cancio retrata el céntrico distrito madrileño en 100 imágenes
Desde una ventana del madrileño Café Comercial, a un hombre se le aparece delante de sus ojos todo lo que ocurre en la Glorieta de Bilbao. Ésta es una de las 100 imágenes del distrito de Chamberí que el fotógrafo Raúl Cancio ha reunido en el libro 100% Chamberí. Acostumbrado como está por su profesión a patearse Madrid corriendo, "sin tiempo para ir mirando al cielo", Cancio no dudó en aceptar la oferta del concejal Ángel Garrido para colaborar en este proyecto. Gracias a este trabajo, ha redescubierto rincones de uno de los barrios de la capital que mejor han conservado su sello. Encontrarse de repente una fachada de la calle de Vallehermoso con un altar, con Virgen incluida, ha sido una de las sorpresas que se ha llevado este madrileño del barrio de Salamanca.
"Madrid es Chamberí y Chamberí es Madrid", sentencia el fotógrafo, que trabaja desde hace 25 años en EL PAÍS. La diversidad es otro de los atractivos del distrito. Cancio asegura que algunas fachadas de Almagro recuerdan a las de París, pero que basta con alejarse unos metros, hasta García Paredes, para que parezca que está paseando por Córdoba.
El objetivo del libro es, según escribe el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en el prólogo, "desvelar las sutiles señas de identidad que dotan de personalidad propia a Chamberí". Y Cancio añade: "He retratado un teatro lleno de personajes; no me interesaba hacer únicamente fotos de edificios, sino un reportaje sobre un distrito con vida". "O hago reportajes con vida o no los hago", puntualiza.
Además de la gente y de los edificios, el tercer protagonista de 100% Chamberí es la luz de Madrid, que el fotógrafo considera una de las más bonitas de España. Cancio, agradecido por el buen diseño y el trabajo "perfecto" de la fotomecánica y la imprenta, ha querido retratar en sus imágenes los distintos azules que adopta el cielo de Madrid en los días de invierno.
"Cuando la ciudad está limpia y la luz es clara, esto es una auténtica maravilla", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.