_
_
_
_

Textilhogar reivindica la calidad del producto español y europeo y el diseño mediterráneo

El certamen mantiene el veto a los fabricantes asiáticos por tercer año consecutivo

La feria de productos textiles para el hogar Textilhogar 2006 abrió sus puertas ayer con el ánimo de recuperar un sector cuyo negocio ha caído en picado en los últimos años en paralelo a la masiva llegada de productos asiáticos a los mercados de todo el mundo. Miguel Bixquert, director del certamen, reivindicó la calidad de los productos textiles españoles y asiáticos; la vigencia y atractivo del diseño mediterráneo; y, sobre todo, defendió la necesidad de mantener cerrado el acceso al certamen a los fabricantes asiáticos por tercer año consecutivo.

Camps reivindica los planes estratégicos pactados con 16 sectores productivos

La 37 edición de la feria Textilhogar en Valencia arranca cuando todavía palpita entre los fabricantes el conflicto desatado en julio pasado cuando los puertos de la Unión Europea se vieron desbordados por la entrada masiva de productos asiáticos. Los plazos acordados para establecer cuotas a la importación de textiles fabricados fuera de la Unión Europea fueron dinamitados por grandes distribuidores europeos que anticiparon sus compras para sortear las posibles restricciones posteriores al comercio textil.

El conflicto, sin embargo, venía precedido por una callada pero sostenida invasión de productos asiáticos que ha golpeado a la industria textil desde hace años. Ateval, la patronal autonómica del sector, estima que la caída de producción en el segmento de textiles para el hogar fue del 19% a lo largo de 2005.

Textilhogar cerró sus puertas a los fabricantes ajenos a la Unión Europea hace tres años con una paralela apuesta por el diseño y la calidad. Frente a la capacidad masiva de fabricación de los productores asiáticos, los expositores presentes en Textilhogar, un 85% españoles, ofrecen textiles funcionales e intentan sostener su marca y prestigio frente a la invasión de textiles anónimos.

La superficie de exposición cae un 3% respecto a la última edición, pero Bixquert sostiene que el sector ya ha tocado fondo y se muestra optimista hacia los resultados del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las patronales de fabricantes españoles, amparados bajo la nueva marca Home Textiles from Spain a imagen de los fabricantes de azulejos, han organizado con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, de ámbito estatal, y del Insituto Valenciano de Exportación, de ámbito autonómico, misiones comerciales para atraer a Textilhogar compradores internacionales procedentes de Arabia Saudí, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Hungría, Japón, Kuwait, Macedonia, Méjico, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania.

La posibilidad de recuperar los mercados árabes, tradicionales clientes de los fabricantes valencianos y grandes consumidores de mantas y otros textiles para el hogar, es el gran sueño de la patronal. Los clientes árabes han estado prácticamente dormidos a efectos comerciales desde el 11 de septiembre de 2001.

El instituto tecnológico del sector, Aitex, también aporta su cuota de futuro con la presentación de productos textiles técnicos con las más diversas aplicaciones, desde mallas para evitar desprendimientos en las laderas de las montañas hasta lonas capaces de cubrir un estadio deportivo.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, inauguró oficialmente el certamen en compañía de Mariano Rajoy, presidente nacional del PP, Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y otros dirigentes del partido que participaron poco después en un acto político en otro pabellón de Feria Valencia.

Entre comentarios sobre la crudeza de la competencia asiática, el presidente de la Generalitat tomó la palabra para reivindicar la calidad de los planes estratégicos que ha pactado la Generalitat, a través de la Consejería de Empresa, con las patronales de 16 sectores productivos. Según Camps, los planes sectoriales entrañan "esfuerzo, innovación, formación, internacionalización; en definitiva, futuro, prosperidad, empleo y opciones para todos".

Según el presidente de la Generalitat, "el ánimo que tienen todos los días los empresarios de la Comunidad Valenciana y de toda España para estar a la vanguardia de sus respectivos sectores productivos es el ánimo que nos han transmitido, una vez más, elaborando estos planes de competitividad, que son la joya de la corona de todos los aspectos que tienen que ver con iniciativas de una sociedad cada vez más competitiva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_