Quince firmas acuden a la feria musical de Cannes

Entre las 4.637 empresas procedentes de 92 países que acudirán con sus productos a la inminente 40ª edición del Midem, la gran feria de la industria musical que se celebra en Cannes (Francia) entre mañana y el próximo jueves, figuran 15 firmas vascas. El Departamento de Cultura las ha agrupado bajo la etiqueta genérica Euskadiko Soinuak-Basque Music y con ellas pretende componer "un importante escaparate de la música de Euskadi" en una cita que cuenta con Finlandia como país invitado.

Las agencias de contratación Gin Tonic, Kap y Serrano y las discográficas Agorila, Aus-Art, Brixton, Elkar, Errabal, Etxe Ondo, Gaztelupeko Hotsak, Goi Music, Metak, Noizpop, Oihuka y Vampisoul, subsello de Munster Records, componen la representación de la comunidad autónoma.

Durante cinco días procurarán otear el futuro de la industria y ampliar mercados en una cita repleta de reuniones, conferencias, seminarios y conciertos a la que acuden, según Anjel Valdés, presidente de la Asociación de Discográficas Vascas, con la esperanza de "vender muchas cantidades pequeñas" y aprender. "En mi trabajo diario aplico muchas cosas que, adaptándolas al carácter de nuestro país, dan buenos resultados comerciales y culturales", apunta Valdés. "Podemos aprender modos de marketing, de promocionar, de publicitar, porque muchas veces ya no basta sorprender con la música. También es necesario hacerlo con los modos de venta y en estas ferias es bueno comprobar cómo lo hacen los demás, los grandes, los que tienen la oportunidad de invertir en I+D", añade.

La base de operaciones de la expedición vasca será el Palais de Festivals de Cannes, aunque la actividad del Midem se extenderá también por los hoteles y clubes de la ciudad, que programarán distintas actuaciones. Dos de ellas serán protagonizadas por el pianista y acordeonista vitoriano Tomás San Miguel, quien exhibirá el sonido de la txalaparta, y por el noneto encabezado por el pianista donostiarra Iñaki Salvador. Ambos tocarán mañana en la sala Dianne Barriere del Hotel Majestic, durante una velada que ha sido anunciada como Basque Music-Vitoria Jazz Festival Night.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 20 de enero de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50