_
_
_
_

Euskadi superó el año pasado los 951.000 ocupados

El País

Euskadi cerró el año pasado con una cifra de 951.500 personas ocupadas, los que supone 4.200 más que en el tercer trimestre de 2005, según los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) correspondiente al cuarto trimestre que elabora el Eustat. En el conjunto de los doce meses, la población ocupada creció en 12.900 personas (un 1,4% más), con un aumento del 1,3% en los varones y del 0,9% en las mujeres. Por territorios históricos, aumentó un 2,9% en Guipúzcoa y un 1,6% en Álava. En Vizcaya, el territorio que registra peores resultados, descendió en dos décimas con respecto al cuarto trimestre de 2004.

El año pasado concluyó con una tasa de paro del 4,9%, tras reducirse en 300 el número de personas sin empleo durante el último trimestre, de forma que el porcentaje quedó 3,4 puntos por debajo de la media de la UE. En los 12 últimos meses, el desempleo se redujo en 2,1 puntos, ya que 2004 acabó con un 7% de paro. En total, fueron 21.600 los trabajadores que encontraron un puesto en el pasado ejercicio. El paro se redujo en las tres provincias, aunque con mayor incidencia en Guipúzcoa (un 3,5% de descenso) que en Álava (un 2,6% menos) y Vizcaya (un 1,1%).

El número de parados en busca de empleo y disponibles para trabajar ascendió en el cuarto trimestre a 49.100 personas, 300 menos que tres meses antes. En Guipúzcoa, con un total de 10.700 parados, se produjo un descenso de 800, con lo que su tasa de desempleo descendió hasta el 3,2%. Por contra, en Álava se contabilizaron 3.700 desempleados, 200 más que tres meses antes, con lo que la tasa de paro alcanzó el 2,5%. Por su parte, en Vizcaya, hubo 300 personas más en paro sobre los tres meses precedentes, y mantuvo la tasa más desfavorable de los tres territorios (6,7%). En cuanto a la ocupación, en Guipúzcoa se contabilizaron 3.400 empleos netos más, seguida por Álava, donde aumentaron en 700 los puestos, mientras Vizcaya perdió 100 empleos.

La mejora en el empleo radica fundamentalmente en las mujeres, con 6.400 ocupadas más que el trimestre anterior, mientras que entre los varones se redujeron los ocupados en 2.300. Por sectores, destaca el aumento de ocupados en la construcción (4.000 empleados más), el sector servicios (500) y en la agricultura (400 más). La industria perdió nuevamente 900 empleos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_