_
_
_
_

La Negra debuta con un disco que resume sus diarios escritos en 5 años

La artista mezcla flamenco, jazz, tango y música brasileña

Aurora Intxausti

Una voz modulada escondida durante años emerge en cada una de las canciones que interpreta la alicantina Amparo Velasco, La Negra, en su primer disco, homónimo, editado por Casa Limón. "Tenía la música dentro y sólo era capaz de cantar cuando estaba en mi casa o en círculos pequeños. Escribí durante cinco años lo que sentía en un diario, la mezcla de sentimientos que había en mi vida, y ello fue la base para la composición de los 10 temas de La Negra".

Rompió con las tradiciones de su mundo gitano en el que vivió durante más de la mitad de su vida y esa ruptura fue la puerta para adentrarse en el mundo de la música. "Soy gitana y con 19 años me casé, y tuve dos hijas. Hace 10 años en el Candela, una cueva flamenca del centro de Madrid, Javier Limón me escuchó cantar y me propuso grabar un álbum. La vida que llevaba entonces me impedía adentrarme en ese mundo de los discos y las giras. Me separé de mi marido y decidí que mi vida tenía que ser otra. Me corté mi larga melena y me puse a trabajar de dependienta. Sabía que no era lo que yo quería pero había que comer. Mi aspecto es una ruptura radical con la imagen que se tiene del mundo gitano, pero yo soy real, el mundo está ahí y no se puede vivir al margen de él", señala la artista.

A los 10 años de la oferta del productor se volvió a encontrar con él y entonces no se pudo negar, sabía que había llegado su momento. "Estoy intentando mantenerme en la nube en la que me encuentro. He sacado del alma los distintos ritmos que se escuchan en las canciones, que van del flamenco al jazz, el tango o la música brasileña. En cada una de las canciones están las lágrimas derramadas por el dolor, la risa. Cada rincón de mi corazón está pintado con un color y un sabor diferente, y eso está en cada uno de los temas".

La música siempre ha estado en las casas en las que ha vivido La Negra: desde Camarón a Los Chichos, Billie Holliday, Winnie Houston o Michael Jackson. Durante tiempo acompañó en los escenarios a artistas de la talla de Vicente Amigo, José Mercé o Bebo Valdés. "Cuando le dije a mi padre, un gitano de los de verdad, que me habían propuesto grabar un disco, me escuchó en silencio y me respondió: 'Ya era hora de que fueras feliz. Tira para adelante, pero no olvides nunca lo que eres".

Amparo Velasco compone y canta canciones como Inevitable, Antes o Dime pronto, letras y música que nacen de su corazón que "reflejan mi vida, hablan de mi realidad y se aproximan mucho a cómo soy yo. El álbum está hecho con alma, salgo desnuda de arriba abajo".

Amparo Velasco, <i>La Negra,</i> ayer en Madrid.
Amparo Velasco, La Negra, ayer en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_