_
_
_
_

El Gobierno vasco defiende el derecho de Ibarretxe a hablar con Otegi

El Gobierno vasco defendió ayer el derecho de su presidente, Juan José Ibarretxe, a hablar cuando desee con Batasuna, después de que el lehendakari mantuviese una reunión reservada en la mañana del jueves con el portavoz de la formación ilegalizada, Arnaldo Otegi. La cita, de la que ayer informaba El Correo, se produjo dos días después de que el juez Fernando Grande-Marlaska suspendiese durante dos años más todas las actividades de la formación abertzale y en especial el acto que había previsto para esta tarde en Barakaldo.

Ninguna de las dos partes hizo ayer ninguna referencia al contenido concreto de la reunión, pero el Ejecutivo vasco defendió, por partida doble, el derecho de su presidente a reunirse con Otegi. La portavoz del Gabinete, Miren Azkarate, recalcó que Batasuna "sigue siendo un interlocutor" -algo que el propio Ibarretxe había defendido el pasado domingo en una entrevista periodística- y que el Gobierno autónomo seguirá trabajando para que "las distintas formas de pensamiento tengan su forma de expresión".

Más información
Otegi: "Estamos en un pulso político para lograr un escenario nuevo"

Más explícita, la número dos del Gabinete, Idoia Zenarruzabeitia, confirmó en declaraciones a Radio Euskadi la celebración de la reunión, que calificó como "muy importante para intentar dar soluciones a este país". La vicelehendakari enmarcó la cita "en un ámbito de diálogo sin exclusiones" y consideró que demuestra que el Ejecutivo vasco "está por la búsqueda de soluciones para mañana, para pasado mañana, para 2006 y para los próximos veinte años".

"Burlar a la justicia"

Los portavoces parlamentarios de los dos principales grupos de la oposición en Euskadi, y especialmente el PP, criticaron al lehendakari por el cónclave. El popular Leopoldo Barreda acusó a Ibarretxe de haber pactado con Otegi la actuación del departamento vasco de Interior ante el acto convocado para hoy en Barakaldo y conseguir que la formación ilegalizada "burle" las decisiones judiciales. El socialista José Antonio Pastor se limitó a señalar que el presidente vasco "se podía haber ahorrado" la reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mientras, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que la vuelta a la legalidad de Batasuna sólo se consigue cumpliendo la ley. Fernández de la Vega insistió en hacer un llamamiento a la serenidad de todas las fuerzas políticas ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional. "Cumplir la ley, acatamiento de las resoluciones judiciales y condena del uso de la violencia, de las armas; eso es volver a la legalidad", recalcó.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_