Otegi: "Estamos en un pulso político para lograr un escenario nuevo"
Miles de personas celebran sin incidentes el acto de la izquierda 'abertzale' en Barakaldo
Miles de personas han reclamado esta tarde "derechos civiles y políticos" en un acto celebrado solidaridad con Batasuna en el mismo sitio, la nueva Feria de Muestras de Barakaldo (Vizcaya), y a la misma hora que el acto prohibido por la Audiencia Nacional. El portavoz de la organización ilegalizada, Arnaldo Otegi, ha denunciado en un discurso la existencia de "un pulso político" entre quienes quieren "alargar el conflicto" y los que proponen "un escenario nuevo". Con presencia de representantes de las fuerzas políticas y sindicales nacionalistas y del Sinn Fein irlandés, el acto se ha desarrollado sin incidentes entre las cinco y las seis y media de la tarde.
Sin apenas presencia policial, el portavoz de Batasuna se ha dirigido a los allí reunidos desde un escenario improvisado y ha dicho que "la suspensión por dos veces de Batasuna" evidencia "el absoluto fracaso" de la estrategia contra Batasuna y de la Ley de Partidos. Otegi ha emplazado a los estados español y francés a que respete a "la nación vasca" y ha manifestado que la izquierda abertzale sabrá responder "con responsabilidad, compromiso y trabajo político" a las provocaciones y obstáculos que, en su opinión, se le están poniendo. Su intervención, iniciada a las seis y diez de la tarde, ha estado precedida por las del secretario de Comunicación de ELA, Germán Kortabarria, y la del secretario general de EA, Unai Ziarreta.
Una única pancarta en euskera, alusiva a los derechos civiles y políticos, ha presidido el acto, que ha concluido pasados las 18.30 horas y que ha contado con la intervención de varios oradores, mientras un helicóptero de la Ertzaintza sobrevolaba la explanada. También ha apostado, en las inmediaciones, aunque alejadas del edificio, varios furgones policiales. El acto ha tenido lugar junto al Bilbao Exhibition Center de Barakaldo, en el mismo lugar y a la misma que Batasuna pretendía celebrar su Congreso, prohibido por la Justicia. Entre los asistentes al acto, se encontraban numerosos dirigentes de Batasuna como Joseba Permach o Joseba Álvarez; de EHAK, EA o Aralar, y del sindicato nacionalista ELA como Germán Kortabarria.
López Aguilar: "El Estado de Derecho funciona"
Los asistentes al acto han portado numerosas ikurriñas, pero no ha habido presencia de otras pancartas o carteles. Horas antes, la Consejería vasca de Interior informó en un comunicado de que la Audiencia Nacional le había recordado su "obligación de retirar inmediatamente cualquier simbología, cartel o pancarta de la ilegalizada Batasuna que se encuentre antes y durante el acto", convocado por ciudadanos próximos a la izquierda abertzale.
El comunicado -en el que se eludía precisar si el acto ha sido o no autorizado por el Gobierno vasco- añadía que la Audiencia Nacional le había exhortado a "actuar policialmente" si durante su desarrollo "se producen actuaciones o se profieren gritos a favor de la banda" ETA. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que "el Estado de Derecho está funcionando", como lo demuestra la resolución judicial que prohibió el Congreso de Batasuna, y además ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, y no de distorsión y demagogia como hace el PP".
López Aguilar, durante un receso del Comité Federal del PSOE, ha recordado que "ningún Gobierno puede prohibir por sí el ejercicio de derecho de reunión o de manifestación; puede hacerlo una resolución judicial que tenga fundamento o en el Código Penal o en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y eso es lo que aquí ha sucedido". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha señalado que la decisión de la Audiencia de suspender la asamblea de la organización ilegalizada es un "soplo de aire fresco en lo que está ocurriendo en España", "una noticia reconfortante" que demuestra que la Justicia y los tribunales "funcionan". Además, ha acusado al Gobierno de "abdicar de su responsabilidad".
Por la unidad, en Pamplona
Miles de personas, 5.000 según los convocantes, han secundado en Pamplona la concentración convocada por el Foro Ermua para presentar su manifiesto Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos, que fue dado a conocer en noviembre.
Mikel Azurmendi, miembro del Foro Ermua, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que aboga por la unidad de España y denuncia la "ofensiva nacionalista", apostando por preservar el "pacto constitucional de la transición".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.