EL GOBIERNO Y LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

El PP reclama al Gobierno que retire el Estatuto y recupere el consenso

La secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que, a la vista del "lamentable espectáculo de contradicciones entre miembros del Gobierno y el PSOE", piden al Ejecutivo la retirada del proyecto de reforma del Estatuto catalán y que se recupere el consenso entre los grandes partidos nacionales que ha guiado todas las reformas emprendidas desde 1978. Según Sáenz de Santamaría, es la "opción más sensata de acuerdo con el interés general de los ciudadanos y el futuro del país".

Durante la rueda de prensa ofrecida en la sede de su partido, Sáenz de Santamaría aseguró que los socialistas están tratando de "enredar" a los ciudadanos con el debate sobre la inclusión del termino nación en el proyecto estatutario catalán. Y añadió que el PP rechaza tanto que se incluya en el articulado como en el preámbulo, puesto que tendría "idénticas consecuencias" y "serviría para interpretar el Estatuto y todo el ordenamiento jurídico del país".

Más información
Mas y Carod esperan cerrar en Moncloa con Zapatero un pacto sobre el Estatuto
El PSOE invita al Gobierno a llevar adelante las reformas "con valentía"

La dirigente popular señaló que una reforma estatutaria no puede significar "el triunfo de las minorías ni el pago del Ejecutivo por mantenerse en el poder", sino que tiene que ser una norma que mejore la vida de los ciudadanos y que cuente "con el acuerdo mayoritario a través de los partidos que les representan".

Sáenz de Santamaría criticó la "frivolidad" con la que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se ha referido a los "flecos" que todavía quedan por cerrar en cuanto a la financiación y la definición de Cataluña como nación. Unos flecos que, según ha recordado la dirigente popular, constituyen la definición de lo que va a ser España en el futuro y de cómo se van a gestionar los servicios públicos de este país.

La portavoz del PP señaló también que las declaraciones "contradictorias de algunos miembros del Gobierno" en torno a la reforma del Estatuto de Cataluña, pone de manifiesto que el citado texto "ha roto la disciplina del PSOE, está generando preocupación en la sociedad y alarma en todos los sectores económicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS