_
_
_
_

El precio de la vivienda libre subió un 12,8% en un año

El endeudamiento de las familias asciende al 76% del PIB

Nadie se atreve a hablar de boom inmobiliario en pasado. Según los datos presentados ayer por el ministerio, 2005 acabó con un incremento interanual del 12,8% en el precio de la vivienda libre, la tasa más baja desde el cuarto trimestre de 2001 (11,1%). Subieron por encima de la media en la Comunidad de Valencia, Galicia y Castilla-La Mancha, mientras que los menores incrementos se registraron en Cantabria y Castilla y León.

El director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco, considera "innegable" que se está entrando en un proceso de aumento del precio de la vivienda "más razonable", que se implementará cuando el Plan de Vivienda 2005-2008 comience a ejecutarse. Y destacó como "positivo y esperanzador para los ciudadanos" el que el número de viviendas protegidas iniciadas en el cuarto trimestre de 2005 (15.026) ha crecido un 21,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En todo 2005 se iniciaron 72.438 vivienda protegidas y se terminaron 60.402, lo que implica un aumento del 5% respecto a 2004.

El precio de las viviendas protegidas (que está regulado y tiene un tope máximo) aumentó un 5,5%, hasta 945 euros por metro cuadrado, frente a los 1.824 euros de la vivienda libre. Así, el índice general de precios, que incluye ambos tipos, sitúa la tasa interanual en un 12,6%, con una variación respecto al trimestre anterior del 2,4%.

Pero el aumento del precio de la vivienda sigue triplicando la inflación general (3,7% en 2005), si bien Pacheco sostiene que "en los próximos meses continuará adaptándose al crecimiento de precios del resto de sectores económicos" y atribuye la desaceleración a que las políticas de vivienda del Gobierno están dando "fruto".

En unas zonas más que en otras, porque mientras en la Comunidad Valenciana los precios de las viviendas libres aumentaron un 16,5% interanual y un 15,1% en Galicia, en Cantabria la tasa se situó en un moderado 6,6%; en Castilla y León en el 7,5% y en Cataluña en el 8,8%. Madrid, que lideraba hasta hace un año la lista de los mayores encarecimientos de pisos se quedó en un 10,6%.

Paulatino acercamiento

Pacheco, que compareció en rueda de prensa junto al secretario general técnico del ministerio, Javier García Fernández, explicó que se está produciendo un "paulatino acercamiento de las comunidades con precios más bajos" a las que tienen las viviendas más caras, de modo que los pisos "suben más donde los precios son más bajos", apuntó, si bien remitió a un posterior análisis pormenorizado de los datos para dar una explicación exhaustiva de esas diferencias territoriales.

Respecto a la compra-venta de viviendas, el indicador de transacciones inmobiliarias registradas que proporciona el Consejo General de la Notaría, que el ministerio considera más fiable que el dato de tasaciones realizadas por las sociedades, refleja un aumento del 6,2% en los tres primeros trimestres de 2005 respecto al mismo periodo del año anterior: se realizaron 654.169 compra-ventas ante notario, de las que el 37,5% corresponden a viviendas nuevas y el 62,5% a usadas.

El incremento de las transacciones de pisos a estrenar fue bastante mayor, ya que se registraron 30.756 más que en el periodo citado de 2004, lo que implica un aumento del 14,32%. Pero en Madrid, por ejemplo, entre enero y septiembre sólo se vendieron 168 viviendas nuevas más (0,6%) que en ese periodo de 2004, lo que indicaría una estabilización del sector en esa comunidad autónoma.

Otro indicador de la actividad en el mercado inmobiliario, cual es el número de tasaciones, indica por el contrario una disminución del 0,8% en las valoraciones realizadas durante 2005 respecto a las del año anterior.

Por otro lado, el endeudamiento de las familias alcanzó un nuevo máximo histórico al cierre de los nueve primeros meses de 2005, con 674.410 millones de euros, un 13,7% de aumento, lo que supone el 76% del PIB, según los datos publicados ayer por el Banco de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_