_
_
_
_
_

Dénia discrepa de la calificación de Les Marines en el PGOU transitorio

El equipo de gobierno local de Dénia, que preside la socialista Francisca Viciano, resaltó ayer sus discrepancias con la calificación de suelo "potencialmente urbanizable" que el Plan Transitorio aprobado por la Consejería de Territorio y Vivienda otorga al tramo costero de Les Marines. El Ayuntamiento recibió el jueves, una semana después de la notificación de la resolución, la documentación -incluidos los planos- del denominado plan de mínimos, en esencia un planeamiento provisional, con vigencia de dos años, hasta la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El documento anterior está suspendido desde 2002 por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana.

A pesar de que el plan transitorio sancionado por Territorio y Vivienda deja la puerta abierta a la construcción en ese tramo de la costa de Dénia, el equipo de gobierno, que finalmente ejecutará el documento, mantendrá el veto a la homologación y, por tanto, no concederá ninguna licencia de obras en la zona.

A juicio del portavoz del grupo municipal socialista, Juli Martínez, el plan de mínimos finalmente sancionado por Territorio y Vivienda confiere al área de Les Marines la misma calificación que el planeamiento suspendido por el TSJ, "es decir potencialmente urbanizable". "Por lo tanto, es una prolongación del modelo anterior anulado por los tribunales", subrayó Martínez.

Crecimiento radial

El edil socialista señaló que el equipo de gobierno mantendrá la protección a Les Marines en el documento de concierto previo que trasladará a Territorio en las próximas semanas. "Ese documento es el fruto del debate vecinal que se ha producido en el seno de la Agenda Local 21 en torno al modelo de la ciudad que prefirieren los ciudadanos", dijo Martínez. "Las conclusiones del debate son que los vecinos apuestan por un modelo de desarrollo urbano radial y, por tanto, partidarios de la protección de Les Marines".

Otra discrepancia entre el Ayuntamiento y el departamento que dirige Rafael Blasco sobre el plan de mínimos estriba en el espacio reservado para dotaciones educativas. Martínez destacó que el documento remitido por consejero reduce el terreno destinado a la construcción de un Instituto en la partida Madriguera. "Pensamos que se trata de un error porque el proyecto cuenta con los informes favorables de la Consejería de Educación y, además, ya teníamos conveniado con los propietarios la cesión del suelo, en concreto 15.000 metros cuadrados, que ahora se reducen a 12.000", explicó el portavoz socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PSPV resaltó, no obstante, la sintonía entre el Ayuntamiento y Territorio y Vivienda en otros aspectos del plan de mínimos, como el espacio reservado a zonas verdes, para equipamiento terciario y para uso industrial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_