El Ayuntamiento de Sevilla asume la gestión y construcción del metrocentro
El tranvía ligero llegará a San Bernardo y la Alameda de Hércules
La empresa pública de transportes de Sevilla (Tussam) se hará cago de la construcción, la gestión y la explotación del metrocentro, el tranvía ligero que recorrerá el casco histórico de la capital. La decisión, anunciada ayer por el Ayuntamiento, supone un cambio en el modelo barajado hasta ahora, que responsabilizaba a la Junta de la construcción del proyecto. El diseño definitivo del trazado prolonga el recorrido hasta las estaciones de Santa Justa y San Bernardo.
La comisión ejecutiva de Tussam aprobó ayer la contratación de las asistencias técnicas necesarias para el desarrollo de la obra del metrocentro, el tranvía ligero que unirá el Prado de San Sebastián con la plaza de la Encarnación. Según anunció ayer el coordinador de las empresas municipales, Fernando Martínez Salcedo, el acuerdo alcanzado con la Consejería de Obras Públicas satisface al Ayuntamiento, que quería "más capacidad de intervención en todas las fases" del proyecto.
Asimismo, el acuerdo se hace público días después de que los trabajadores de Tussam anunciasen movilizaciones en contra de la posible privatización del metrocentro. Finalmente, el Ayuntamiento se hará cargo "íntegramente" del tranvía, cuya primera fase, entre el Prado de San Sebastián y la Plaza Nueva, ya está licitada y empezará a construirse este año.
Según el acuerdo, alcanzado con Obras Públicas, aunque el gobierno municipal asuma la construcción y la explotación, la Junta seguirá haciéndose cargo de pagar toda la infraestructura, que supone entre el 75 y el 80% total del proyecto. Para la primera fase, el coste que sufraga el gobierno andaluz ronda los 56,36 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento pagará el material móvil, cifrado en alrededor de 19 millones.
Martínez Salcedo también concretó ayer el trazado definitivo del tranvía. La primera fase discurrirá entre la calle San Fernando, la Puerta Jerez, la avenida de la Constitución y la Plaza Nueva. De aquí seguirá por la calle Méndez Núñez hacia la Magdalena, San Pablo, Marqués de Parada, Alfonso XII y plaza del Duque, desde donde desembocará en la Encarnación, la Puerta Osario y Santa Justa. Posteriormente se prolongará hasta el apeadero de San Bernardo y con la Alameda de Hércules y el puente de la Barqueta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.